Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CENTRALIZACIÓN DE LABORATORIOS EN PAMPLONA

La unificación de laboratorios no supondrá más traslados desde la Ribera a Pamplona

  • Añadió que la calidad no se verá mermada y que la plantilla dependerá de un estudio

Imagen de la noticia
Alcaldes y representantes de ayuntamientos que acudieron a la reunión con la consejera. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05

"La centralización de los laboratorios en ningún caso va a suponer el desplazamiento de los ciudadanos de la Ribera a Pamplona a hacer ninguna prueba que en estos momentos no esté suponiendo su traslado". Con esta frase, la consejera de Salud, Marta Vera, quiso aclarar ayer la repercusión que tendrá la unificación de los laboratorios hospitalarios en Pamplona, entre ellos el de Tudela. Lo hizo en una reunión con 22 alcaldes y representantes de ayuntamientos riberos para informarles de la medida. Adelantó que el objetivo es que se pueda poner en marcha en el primer semestre de 2012, tras concluir el trabajo del grupo de estudio que se ha creado.

Precisamente, varios alcaldes mostraron su disconformidad por la lentitud a la hora de informar, teniendo en cuenta que en la calle ya hay un malestar por la medida. Sin embargo, la mayoría reconoció estar más tranquilos tras las palabras de la consejera, quien reconoció que no se había facilitado la información necesaria. De hecho, algunos de los ayuntamientos ya han aprobado mociones en contra del traslado, incluidos los votos de UPN y PSN -socios de Gobierno- en algún caso. "Han defendido los intereses de sus ciudadanos, pero no contaban con toda la información y por eso hemos venido", dijo.

Ahorro y mejor servicio

Marta Vera recalcó que esta centralización supondrá beneficios no sólo económicos -se prevé ahorrar 7,2 millones de euros- sino también en el servicio. "Los ciudadanos, con la unificación y robotización del proceso, tendrán acceso más rápido a sus resultados. Y será mejor porque, al tener más masa crítica, podremos realizar en Navarra pruebas que ahora se envían a Madrid o Barcelona", aseveró.

Vera añadió que la calidad asistencial no se va a ver mermada y dejó claro que el laboratorio será atendido por personal del SNS. "No se va a externalizar o privatizar", afirmó.

A este respecto, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, concretó algún dato más. "La plantilla es de 29 personas, 28 fijas y una eventual. El laboratorio de Tudela seguirá existiendo para urgencias y lo que el grupo de trabajo determine. Estará abierto 24 horas los 7 días de la semana y es fácil pensar que el volumen de plantilla va a tener un impacto muy pequeño. No sabemos cuánto hasta que concluya el trabajo del grupo", afirmó. Lo que no aclaró fue qué ocurrirá con los eventuales para sustituciones, que los trabajadores fijaron en 22 y que temen que sean despedidos. Sanz dijo que "habrá que esperar cuál es la dimensión de la plantilla que sale del grupo de estudio".

Calidad de las muestras

Otra de las pegas que ven los trabajadores es si se va a mantener la calidad de las muestras ante su traslado a Pamplona para analizarlas. Ignacio Iribarren, director del complejo hospitalario, aseguró que desde el punto de vista técnico "no existe ningún conflicto" para realizar extracciones periféricas de muestras. "El tiempo que se incremente, con un ajuste logístico, no afecta. No entenderíamos esta iniciativa si no tuviéramos este tema resuelto", afirmó.

Sobre por qué se toma ahora la decisión de unificar los laboratorios y no antes, la consejera dijo que las cosas "no son igual que hace 5 o 10 años". "La centralización de laboratorios, concentrar las compras o mejorar el servicio no puedo decir cómo no se nos ocurrió antes. La tarea en ese momento estaría en otra cosa, seguro que con cuestiones que mejoraban la situación anterior", dijo. Javier Sada, director de Asistencia Especializada, señaló que la tecnología actual no es la misma que hace una década. "Ahora se pueden procesar 500 muestras en un minuto sin ningún problema. Y las mejoras que se hicieron en el laboratorio de Tudela

-se invirtieron más de 500.000 euros hace 2 años- sirven porque va a seguir funcionado", señaló.

Por último, Vera afirmó que no hay ningún plan para recortar servicios en el hospital de Tudela, sino de potenciar sus infraestructuras "al máximo".

LA FRASE

Concentración de protesta el día 12

Los sindicatos han convocado una concentración para protestar por la centralización de los laboratorios navarros en Pamplona que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre sábado, en la plaza de los Fueros de Tudela. Comenzará a las 19 horas y el objetivo es que se adhieran el mayor número de ciudadanos posible.

La plantilla del laboratorio sigue mostrando su inquietud en cuanto a la calidad de las muestras si se envían a Pamplona y también por el tema laboral, ya que creen que los trabajadores eventuales -cifrados en unos 22 para cubrir bajas, vacaciones, etc., así como uno más en plantilla del laboratorio- serán despedidos.

Recogida de firmas

Además, los trabajadores siguen con su campaña de recogida de firmas. El pasado sábado montaron mesas en la plaza de los Fueros, el mercadillo y en el acceso al Elola en el partido del Ríos Renovables. Aunque todavía no hay una cifra de cuántas firmas llevan, sólo el sábado se recogieron 1.500.

Sobre la reunión de ayer, un trabajador eventual del laboratorio, Luis José López Gómez, aseguró que no sabían que se iba a celebrar, aunque él, junto a algún trabajador en el tiempo de descanso, acudieron a interesarse. Querían recibir alguna explicación de la consejera, aunque reconoció que no pudieron pedírsela al tener que volver a trabajar.

La FNMC pide una reunión

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, anunció que se reunirá con la consejera para poder canalizar este tipo de temas a través de la entidad. "Hasta ahora no nos ha llegado ninguna cuestión sobre los laboratorios y queremos que estos temas puedan canalizarse a través de la federación para que los ayuntamientos tengan la información necesaria", dijo.

CLAVES

1 ¿Afectará a los usuarios? La consejera afirmó que "en ningún caso" los pacientes riberos tendrán que ir a Pamplona para realizarse pruebas que ahora se llevan a cabo en Tudela. Añadió que la calidad asistencial no se va a ver mermada.

2 ¿Qué pasará con los trabajadores? El laboratorio cuenta con 29 trabajadores, 28 fijos y uno eventual. Sobre ellos, el gerente del SNS, Ángel Sanz, dijo que al mantenerse el laboratorio de urgencias y otras pruebas tendrá un impacto "muy pequeño". Sobre una veintena de eventuales que cubren bajas, vacaciones, etc., añadió que habrá que esperar el resultado del grupo de estudio.

3 ¿Se mantendrá la calidad de las muestras? Los representantes del SNS aseguraron que sí, que no hay ningún problema técnico con un ajuste logístico. "No entenderíamos esta iniciativa si no tuviéramos este tema absolutamente resuelto", dijeron.

4 ¿Qué ventajas tiene la centralización? Salud aseguró que, por un lado, está el ahorro de 7,2 millones de euros -anualmente se gastaban unos 26 millones de euros-. Se consiguen sobre todo gracias a la centralización de las compras o la gestión unificada. Además, la consejera Marta Vera aseguró que los pacientes tendrán acceso más rápido a los resultados gracias a la robotización. A lo anterior añadió que al tener mayor masa crítica se podrán hacer pruebas más específicas que ahora se envían a Barcelona o Madrid.

5 ¿Cuándo se unificarán los laboratorios? La consejera señaló que el objetivo es hacerlo en el primer semestre de 2012.

6 ¿Se pierde la inversión de 500.000 de hace 2 años en el laboratorio de Tudela? Señalaron que no, que el laboratorio va a seguir funcionando para urgencias y otras pruebas y que esa mejora que se llevó a cabo servirá para continuar dando mejor servicio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE