Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Ribera embellece sus rincones

  • Entre los proyectos hay mejora de parques, paseos o miradores, recuperación de fuentes o una pista de skate

  • M.T. . TUDELA.
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

REHABILITAR espacios públicos urbanos degradados de los municipios de la Ribera. Éste ha sido el fin de la campaña "Recupera tu espacio" que ha promovido el Consorcio Eder y que ha culminado con el desarrollo de proyectos de adecuación de 25 rincones urbanos de otras tantas localidades pertenecientes a esta entidad. La cantidad total destinada a estas actuaciones, propuestas por iniciativa popular, ha sido de 250.000 euros -máximo de 10.000 por proyecto- y se ha sufragado con fondos de la Unión Europea, concretamente a través del Eje 4 Leader de Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Las localidades que han participado son Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.

Proyectos variados

Los proyectos desarrollados por los municipios implicados han sido muy variados. Cascante y Fontellas han recuperado sus fuentes del Baño y del Olmo, respectivamente; y en Ablitas, Cabanillas y Barillas se han mejorado otros tantos miradores.

Otras localidades han apostado por acondicionar parques o zonas de recreo ya existentes, como el de la Badina en Azagra, el de la plaza de las Casas Blancas en Buñuel, el de la Constitución en Monteagudo, la zona de arena de las piscinas en Corella; y el jardín de la calle Virgen del Portal en Villafranca. Además, se ha procedido a crear nuevas zonas verdes o parques en Cortes (junto a la entrada del colegio), Ribaforada (en la calle Ramón y Cajal) y Peralta (espacio verde en el paseo del Arga).

La mejora de paseos, según informaron desde el Consorcio Eder, también se ha incluido "en un número importante de propuestas". En concreto se ha mejorado el Paretón en Cintruénigo, el acceso al nuevo centro de Educación Infantil de Cadreita, o la travesía por la carretera de Tudela, en Tulebras.

"En el caso de Tudela, Valtierra y Fitero las actuaciones han sido de mejora de fachadas en el casco urbano", añadieron desde el consorcio.

El proyecto acometido en Falces ha consistido en realizar una pista para practicar skate que había sido demandada por los jóvenes de la ciudad, y Funes ha recuperado la parte baja de la ermita del Calvario.

Por su parte, Arguedas y Milagro han realizado sus actuaciones en los patios de los colegios -creación de zona verde y mejora del patio de las antiguas escuelas, respectivamente-. Marcilla ha apostado por la mejora de la accesibilidad en su casco urbano y en Fustiñana "se mejoró la seguridad del estanque de patos de la residencia de ancianos", explicaron desde el consorcio, al tiempo que valoraron de forma muy positiva la respuesta de los vecinos de las localidades participantes. Indicaron que el objetivo final del proyecto "Recupera tu espacio" ha sido "sensibilizar a los habitantes de la Ribera sobre la necesidad de conservación de nuestro paisaje y patrimonio rural". Añadieron que todas las actuaciones incluidas en el proyecto han mejorado "la calidad de los espacios públicos" en los que se ha intervenido.

Como se recordará, "Recupera tu espacio" se inició en febrero con el fomento de la participación ciudadana -colectivos, asociaciones y vecinos a título particular- como uno de sus fines principales.

Los habitantes de las localidades que desearon participar presentaron propuestas sobre lugares de sus municipios que les gustaría acondicionar. Tras valorar los ayuntamientos su viabilidad, en los municipios que hubo más de una propuesta se eligió la seleccionada por votación de los vecinos a través de la página web que se creó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE