Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Ribera confía en que el acuerdo final les incluirá en Salud de La Rioja

  • A los 14.000 vecinos de San Adrián, Andosilla, Cárcar y Azagra se les vetó el acceso en 2009

Imagen de la noticia
El consejero de Salud de La Rioja José Ignacio Nieto y Marta Vera tras la firma del acuerdo temporal. MTX.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00

El acuerdo temporal firmado por Salud de La Rioja y Navarra que permite regresar a los vecinos de Viana al hospital de Logroño pero deja fuera del servicio de la comunidad vecina a los 14.000 residentes de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián no ha provocado inquietud. Los alcaldes de las cuatro localidades de la ribera estellesa, a las que desde el año 2009 se les vetó la atención en el hospital de Calahorra, ya conocían de antemano que su nombre no se incluiría en este convenio. Pero su tranquilidad viene motivada porque, como remarcaron ayer, el documento tiene fecha de caducidad: el 26 de febrero.

Una vez termine la vigencia del acuerdo confían en que en la elaboración del documento definitivo sí contemple restablecer el servicio en la comunidad vecina para sus municipios; ahora se les obliga a multiplicar hasta por tres los kilómetros para acceder a las atenciones prestadas desde el Hospital García Orcoyen de Estella y los de Pamplona. Una distancia que de nuevo se acorta para los casi 4.000 vecinos de Viana que desde el 15 de diciembre podrán acceder a un servicio sanitario que se les cortó unilateralmente desde la comunidad vecina a principios de noviembre.

Durante los meses de vigencia del acuerdo, Navarra y La Rioja fijarán el flujo de pacientes se que atiende una y otra para establecer las compensaciones económicas que corresponden a cada uno. Y solicitarán que sean los fondos de cohesión nacional los que se encarguen de asumir los posibles gastos. Navarra alegará que la Comunidad foral también atiende a vascos y aragoneses por lo que tiene derecho a esa ayuda estatal.

Marta Vera así se lo ha comunicado a los alcaldes a los que les indicó que no se les podía incluir en el acuerdo provisional porque era necesaria una negociación más global. Para conocer de primera mano como evolucionan esas negociaciones, los cuatro municipios afectados han nombrado un interlocutor entre ellos y el Ejecutivo foral: la edil de Cárcar Wenceslada Guillén Sola (UPN)

CÁRCAR

"Aquí no lo vivimos como un tema prioritario, sino como una posible mejora de servicio"

"La consejera ya nos había informado que no se nos incluiría en este acuerdo temporal, que era necesario darse un tiempo para ver cómo funcionaba y trabajar mientras tanto en la elaboración de un convenio definitivo donde sí estaremos. Pero aquí no lo vivimos como un tema prioritario, sino como una posible mejora de un servicio ya que la gente está acostumbrada a desplazarse a Estella o Pamplona. De hecho, al Ayuntamiento no han llegado quejas de los vecinos reclamando que se les vuelva a atender en el Hospital de Calahorra", decía el primer edil. Azagra cuenta en la actualidad con 3.900 vecinos, que para acudir al García Orcoyen deben cubrir una distancia de 40 kilómetros y de 70 para desplazarse a Pamplona frente a los 12 kilómetros que dista la atención sanitaria calagurritana. "Pero los residentes de Azagra también valoran mucho la calidad de la Sanidad Navarra, una de las mejores del país. Así que asumen como un mal menor que para ser atendidos en una especialidad tengan que perder todo un día. Esa pudiera ser su única crítica, pero repito, en Azagra la gente está tranquila y no es un tema que inquiete especialmente", añadió el alcalde.

"La Rioja es necesaria para pacientes que requieren atención cada semana"

"Estamos de acuerdo en que no se nos incluya durante el tiempo que dure el acuerdo temporal firmado por Navarra y La Rioja porque entendemos que se hace necesario un estudio más global de las necesidades de ambas comunidades. Ya nos advirtió Marta Vera que se trataba de una negociación compleja y así lo asumimos aunque esperamos que sí se nos tenga en cuenta en el convenio definitivo. Desde el año 2009 nos desplazamos a Estella o Pamplona y, en el caso de la ciudad del Ega, el problema no es tanto llegar sino después tener que atravesar todo su casco urbano para acceder a García Orcoyen que nos pilla al otro extremo. Y allí ya se pierde mucho tiempo", indicaba el alcalde. Cárcar dista 45 kilómetros de Estella, 70 de Pamplona y 15 de Calahorra. "Para muchos de nuestros 1.200 vecinos no es un gran problema desplazarse hasta ambas localidades. Pero otra cosa son las personas que requieren de una atención continuada, como un paciente tratado de diálisis. Y para ellos sí que es una faena viajar tres días a la semana hasta Pamplona porque Estella no ofrece ese servicio mientras que Calahorra sí", indicaba el alcalde.

SAN ADRIÁN

"Confiamos, tal y como nos dijo Marta Vera, que se nos incluirá en el convenio definitivo"

"La propia consejera me llamó por teléfono para informarme de que era un acuerdo provisional en el que no entrábamos pero que sí estaban nuestros nombres en la mesa de negociación para el convenio definitivo. Según nos informó, se trata de una cuestión más global en la que se ven implicadas varias comunidades porque en Navarra también se atiende a vascos y aragoneses. Y confiamos en que sea así y aparezcamos en el convenio final", afirmaba el alcalde la segunda localidad más poblada de la comarca y en la que el último padrón arroja una cifra de 6.100 habitantes. "Cuando se suprimió el servicio de Calahorra, la gente tampoco protestó porque disfrutamos de una magnífica atención sanitaria en Navarra. Pero sí sería necesario que se permitiera acudir a La Rioja para consultas de especialidades que en nuestro caso implica perder todo el día por el desplazamiento. Estella la tenemos a 42 kilómetros, y encima con su hospital al otro extremo de nuestra entrada a la ciudad, y Pamplona a 75, mientras que la distancia hasta Calahorra sólo es de 4 kilómetros", describió el primer edil. "Menos mal que urgencias sí se sigue atendiendo",.

ANDOSILLA

"Hemos pedido a la consejera que también se nos dé la opción de ir al hospital de Estella"

"No nos sorprendió la noticia porque ya de antemano la consejera de Salud Marta Vera nos había comunicado que en este acuerdo provisional no se nos incluía ya que era necesario negociar un convenio más global. La noticia tampoco ha provocado malestar entre los vecinos porque sanitariamente estamos cubiertos: si hay urgencias se acude al hospital de Calahorra, que para estos casos sí presta servicio, y para consultas y operaciones, nos desplazamos a la ciudad del Ega o a Pamplona. A mí, personalmente, nadie me ha parado por la calle para preguntarme por el tema", indicaba el edil regionalista de la localidad.

Para los alrededor de 3.000 vecinos de Andosilla el desplazamiento hasta Estella supone cubrir 35 kilómetros y para la capital navarra 78, mientras que el hospital de Calahorra solo dista 9 kilómetros.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE