Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RIBERA

La reforma de la crujía norte del claustro del monasterio de Fitero concluirá en marzo

  • La rehabilitación del claustro continuará con las alas sur y este, aunque queda por concretar si se harán en una o dos fases

Imagen de la noticia

Estado actual de las obras de rehabilitación de la crujía norte del claustro del monasterio de Fitero. NURIA G. LANDA

3
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03
Etiquetas
  • M.T. . FITERO

La rehabilitación de la crujía o ala norte del claustro del monasterio de Fitero concluirá en dos meses con un coste de 875.868 euros. Así lo aseguraron ayer desde el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, al tiempo que destacaron la complejidad de esta obra al haber tenido que elevar y dejar en suspensión el ala para retirar los capiteles dañados, y el desarrollo "ejemplar" de la misma en cuanto a los plazos.

La reforma de esta crujía , iniciada en abril de 2011, es la tercera de las cinco fases previstas para completar la reforma integral del claustro renacentista (siglos XV y XVI) del monasterio fiterano, fundado en 1140 y que es el primero que construyó la Orden del Císter en la Península Ibérica. Unos trabajos que son financiados por el Ejecutivo foral y que se incluyeron en el Plan Navarra 2012.

Como se recordará, las obras comenzaron en verano de 2008 con la adecuación de las cubiertas de la crujía oriental y las dependencias anejas, y tuvieron continuidad con la consolidación estructural de la citada crujía. En estas dos primeras fases se invirtieron cerca de 1,2 millones de euros. Desde Cultura confirmaron ayer la continuidad de los trabajos una vez que en marzo concluya la reforma de la crujía norte. Quedan por acometer las alas sur y este, además de la adecuación del jardín y la sala capitular.

Financiación "asegurada"

El alcalde de Fitero, Pachi Yanguas, afirmó que la fase que ahora se lleva a cabo es la de mayor complejidad técnica de las hasta ahora realizadas y destacó la "solvencia" de la empresa adjudicataria, Construcciones Zubillaga "y del arquitecto Javier Sancho". "Han levantado en el aire toda la crujía entera, sujetada con contrafuertes, dejándola suspendida para reemplazar piedra a piedra todo lo dañado. Ha sido de una complejidad tremenda", indicó. Añadió que "sólo queda la parte de arriba de la crujía".

Yanguas mostró su satisfacción por el desarrollo de la obra muy demandada en la localidad ya que "hacía mucha falta porque el claustro estaba en ruina". Añadió que desde le consejería de Cultura le han asegurado "la financiación total de la obra", algo que valoró como "muy positivo" ya que a pesar de la situación económica actual "se está respetando esta intervención". "Lo que falta por concretar es si se harán las dos crujías que quedan en una sola fase o en dos. Lo dirá el consejero en una próxima visita", dijo Yanguas, quien destacó la implicación del Gobierno foral en esta obra.

Esta tercera fase también ha incluido unas excavaciones arqueológicas que, como indicó el párroco, Javier Goitia, han sacado a la luz 130 enterramientos. Como se recordará, el hallazgo más significativo fue el de los restos medievales de una mujer que falleció durante el parto.

DATOS DE INTERÉS

1 El monasterio. Fue el primero que construyó la Orden del Císter en la Península Ibérica y fue fundado en 1140. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. El claustro del templo es renacentista -entre los siglos XV y XVI-.

2 Rehabilitación del claustro. Comenzó en 2008 y se está llevando a cabo por fases. La primera comenzó en agosto de ese año y finalizó en el verano de 2009. Esta actuación incluyó la adecuación de las cubiertas de la crujía oriental y las dependencias anejas. La segunda fase, iniciada tras el verano de 2009 y concluidas en agosto de 2010 consistió en la consolidación estructural de la citada crujía. Ambas intervenciones supusieron una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.

3 Los trabajos actuales. La tercera fase que ahora se lleva a cabo y que estará finalizada en dos meses consisten en rehabilitar la crujía o ala norte del claustro. El coste de estos trabajos es de 875.868 euros.

4 Intervenciones pendientes. Tras estos trabajos, quedará por reformar las crujías sur y este, además de adecuar el jardín central del claustro y la sala capitular.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra