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La Mancomunidad Deportiva Ebro decide iniciar el procedimiento para su disolución

  • Una comisión elaborará el proyecto de disolución que tendrá que resolver temas de bienes, cargas y personal de la entidad

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Participantes en una jornada de senderismo por Bardenas. ARCHIVO

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Actualizada 18/01/2012 a las 00:04
  • M.T. . CASTEJÓN

Los representantes de 6 de los 7 municipios riberos que integran actualmente la Mancomunidad Deportiva Ebro -Corella no asistió y Villafranca la dejó a principios de 2009- decidieron ayer por unanimidad iniciar el procedimiento de disolución de esta entidad que constituyeron en 1990 para ofertar actividades deportivas a los jóvenes de sus poblaciones. La decisión se produce después de que los plenos de los ayuntamientos de todos los municipios que la integran hayan decidido dejar la entidad.

Como se recordará, entre los pasados meses de octubre y noviembre, los ayuntamientos de Cadreita, Corella, Cintruénigo y Milagro, todos ellos con equipo de Gobierno de UPN, decidieron separarse de la mancomunidad argumentando la necesidad de priorizar el gasto ante la actual crisis como principal motivo. Cada ayuntamiento aporta 24.000 euros al año a esta entidad, a la que pertenece una población de más de 30.300 habitantes.

Esta decisión dejó a la mancomunidad al borde de su disolución ya que, como aseguró entonces su presidente y edil de IU de Castejón, Enrique Suárez, no se podría mantener económicamente con las tres localidades restantes-Valtierra, Arguedas y Castejón, todas con gobierno del PSN-. Finalmente, estos tres municipios también decidieron en diciembre separarse voluntariamente de la entidad.

El proceso de disolución

El inicio del procedimiento de disolución se acordó en la asamblea extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Castejón, donde tiene su sede la entidad. Una reunión que fue solicitada por Milagro, Cintruénigo, Corella y Cadreita, y a la que asistieron 12 de los 14 representantes -2 por cada ayuntamiento, a excepción de Corella-.

Todos ellos se dieron por enterados de los acuerdos de los plenos y decidieron nombrar una comisión, formada por un representante de la asamblea de cada localidad, para elaborar el proyecto de disolución.

Como dijo el secretario, Alfredo Hernández, esta comisión liquidadora es el comienzo del procedimiento legal que hay que seguir para disolver la entidad. El proyecto que realizará tendrá que resolver las cuestiones relativas a los bienes y derechos de la entidad y las que afectan a las cargas y al personal, que está compuesto por dos funcionarios: un técnico (el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo) y un auxiliar administrativo.

Tras realizarse el proyecto se tendrá que exponer al público en cada ayuntamiento para su examen y presentación de alegaciones. Una vez resueltas, si existen, "se elaborará de forma definitiva el proyecto de disolución", indicó el secretario. Añadió que el mismo "ha de ser informado por la dirección general de Administración Local de forma previa al acuerdo de aprobación de la disolución que cada ayuntamiento deberá adoptar mediante mayoría absoluta, y que suponga, al menos 2/3 partes de las entidades integrantes de la mancomunidad".

Finalmente, la disolución será efectiva cuando el acuerdo se publique en el BON.

En la sesión, también se acordó dar cuenta al Ayuntamiento de Villafranca de que se ha iniciado este procedimiento y solicitarle que designe a un representante para que junto con la comisión "pueda participar en todo lo que afecta a la disolución", añadió el secretario.

Además, se solicitó la colaboración de Administración Local para este proceso. Una colaboración que ofreció el director del servicio de Ordenación de los Servicios Municipales y de la Función Pública Local, José Javier Remírez de Ganuza, que acudió como invitado a la reunión.

Por lo que se refiere a los plazos, el secretario dijo que dependerán de la celeridad de la comisión, aunque lo estimó en un semestre "como mucho". Añadió que la entidad tendrá que aprobar un presupuesto, aunque menor, para este ejercicio y cerrar las cuentas -el remanente es de menos de 60.000 euros. Enrique Suárez añadió que "mientras tanto, los trabajadores siguen con lo que están haciendo de actividades".

Una entidad creada en 1990 para ofertar deporte a los jóvenes de 8 municipios

La Mancomunidad Deportiva Ebro va a poner ahora fin a una iniciativa que tiene su origen en las antiguas zonas deportivas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Fue a principios de la década de los 80 cuando los colegios de la zona se pusieron de acuerdo para organizar actividades extraescolares hasta constituirse en 1985 como agrupación deportiva. Estaba integrada por los ayuntamientos de Arguedas, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Milagro, Valtierra y Villafranca, y los nueve centros educativos de estas localidades.

La mancomunidad se creó como ente local con capacidad jurídica propia en abril de 1990, integrando la misma los ocho ayuntamientos citados.

Las actividades

La entidad, que tiene su sede en unas dependencias del consistorio de Castejón y cuenta con dos trabajadores -un técnico y un auxiliar administrativo, ambos funcionarios-, desarrolla ahora actividades deportivas de ámbito comarcal, zonal y en algún caso local tanto para niños y jóvenes como para adultos.

Las actividades comarcales se llevan a cabo en colaboración con las federaciones o son promovidas por alguna de las entidades para toda la comarca. Entre las mismas, cabe mencionar natación, liga de fútbol veteranos, liga de fútbol sala femenina, pelota mano individual y parejas, frontenis, cursos de socorrismo o paleta goma.

Las actividades zonales son los programas de deporte escolar, juvenil y de adultos en los que participan los pueblos de la mancomunidad. Incluyen desde torneos y ligas a campeonatos de distintas disciplinas deportivas como fútbol, fútbol sala, pelota o natación, entre otros-. Por último, las locales cuentan con las escuelas deportivas y programas para juvenil-adultos, 3ª Edad y mujeres.

Según datos aportados por la entidad, a lo largo del año 2010, la Mancomunidad Deportiva Ebro ofertó un total de 56 actividades deportivas. En las mismas participaron 6.694 usuarios, dentro de un conjunto total de población de más de 30.300 personas.

A estas actividades que compartieron los municipios riberos se suman las que realiza cada localidad de la mancomunidad en sus escuelas locales y que también financia la entidad.

DATOS DE INTERÉS

1 La Mancomunidad. Se constituyó en 1990 por los ayuntamientos de 8 localidades de la Ribera con el fin de ofertar actividades deportivas a los jóvenes de estas poblaciones. Se trata de los consistorios de Arguedas, Cadreita, Castejón, Cintruénigo, Corella, Milagro, Valtierra y Villafranca.

2 Hacia la disolución. Entre los pasados meses de octubre y noviembre, 4 de las localidades, todas con equipos de Gobierno de UPN, decidieron separarse de la entidad con el fin de priorizar el gasto ante la actual situación de crisis -cada ayuntamiento abona unos 24.000 euros al año-. Fueron Cadreita, Corella, Cintruénigo y Milagro. Villafranca, también con gobierno regionalista, había decidido causar baja a principios de 2009.

3 Los 3 restantes. Tras la decisión de los 4 ayuntamientos regionalistas, y viendo la inviabilidad económica de mantener la entidad entre 3 municipios, los plenos de Castejón, Valtierra y Arguedas, todos gobernados por PSN, también decidieron en diciembre separarse de la entidad.

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