Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La fiesta de la Virgen del Pilar reúne en Urzante a 500 personas

  • Tras la misa y la procesión, muchas cuadrillas prepararon y degustaron en el lugar calderetes y costillas

  • ISABEL HERNÁNDEZ . URZANTE
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Alrededor de 500 murchantinos, cascantinos y tudelanos se reunieron ayer en el despoblado de Urzante para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del antiguo municipio. Este paraje, situado entre Cascante y Murchante, fue abandonado hace 170 años.

Las agradables temperaturas que marcaron la jornada animaron a numerosos vecinos de las tres localidades citadas a participar en la romería y en la posterior misa que ofició el párroco murchantino Isidro Sánchez.

Al terminar la ceremonia, los familiares de los últimos pobladores de Urzante -la familia Álava de Murchante y Gómara de Cascante- alzaron sobre sus hombros la imagen de la Virgen del Pilar para pasearla en procesión por los alrededores de la iglesia. En concreto, las andas de la patrona fueron portadas por Jesús Mª Gómara y Angelines Ochoa, de Cascante; y por Pascuala Álava y Julio Álava, acompañado de su hija Leiza, de Murchante.

Galletas y mistela de aperitivo

Después de la procesión, la junta que gobierna los campos de Urzante repartió entre los asistentes 60 cajas de galletas y 50 litros de mistela. La junta está presidida por el alcalde de Cascante, José Gómara. El resto de miembros son: Ricardo Rodríguez (diputado), Javier Felipe (vicepresidente), Satur Ullate (diputado), Francisco López de Carlos (diputado), Ángel Mª Díaz (secretario), y Andrés Jarauta (encargado de los campos).

Este obsequio sirvió a muchos como aperitivo de las comidas que se degustaron en la propia campa de Urzante. El calderete fue el plato estrella de la jornada, pero tampoco faltaron las tradicionales costillas asadas. Y es que decenas de cuadrillas, de todas las edades, aprovecharon las inusuales condiciones climatológicas del día de ayer para comer en compañía al aire libre.

Además, las cuadrillas juveniles de Murchante organizaron sus particulares fiestas en las calles de la localidad con una concentración y ronda por los bares de la villa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE