Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MARCILLA

La feria de Marcilla recupera la compraventa

  • En los fosos del castillo se concentraron alrededor de 200 cabezas de ganado, la mayoría caballos

Imagen de la noticia
Los fosos del castillo fueron el escenario de la feria. MUÑOZ
Imagen de la noticia
Los pequeños disfrutaron con los carros de burros. MUÑOZ
Imagen de la noticia
Jinetes por las calles de Marcilla. MUÑOZ
  • SHEYLA MUÑOZ . MARCILLA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

La estampa habitual del castillo de Marcilla se vio ayer transformada por completo. Los "culpables" de este cambio fueron los más de cien jinetes que, a lomos de sus caballos, se congregaron en los fosos de la fortaleza. La localidad acogió una nueva edición del Día del caballo, una jornada que puso el broche final a las ferias de otoño de la localidad que comenzaron el sábado pasado.

Cientos de personas se desplazaron hasta la villa marcillesa, en una jornada que destacó por el buen tiempo y las altas temperaturas. En total, se congregaron en la localidad más de 200 cabezas de ganado, en su mayoría caballos, aunque también hubo bueyes, potros y algún que otro burro.

La de ayer fue una feria distinta a las precedentes ya que, después de muchos años, se recuperó la compraventa de ganado. Un hecho éste que se había perdido en los últimos seis años debido a la ausencia de veterinarios del Gobierno de Navarra, cuya presencia se torna necesaria para que se puedan llevar a cabo este tipo de transacciones. "Así como muchas veces nos hemos mostrado críticos con el Gobierno foral por la ausencia de veterinarios, hoy les agradecemos el hecho de contar con un profesional para que la feria mantenga su carácter tradicional", destacó Txomin Aguerri, miembro de la comisión organizadora del día del caballo e impulsor, junto a su padre Benito, de la recuperación de la feria hace más de dos décadas. En su opinión, en los últimos años, la feria se había transformado en una simple muestra. "Era una exposición de caballos y eso puede haber en cualquier localidad. Pero Marcilla tiene el derecho de feria y eso implica que se puedan llevar a cabo transacciones", añadió Aguerri.

Ayer se recuperó la compra-venta de animales en el antiguo recinto ferial de Marcilla. Sin embargo, apenas se cerraron tratos. Algunos propietarios de animales se lamentaron de que no se había dado suficiente publicidad. "Tengo caballos pero no me había enterado de que este año se podía comprar y vender. Suelo venir siempre a Marcilla y, en otras ocasiones, como la venta no estaba permitida aprovechábamos el día de hoy (por ayer) para contactar con posibles compradores. Creo que es muy positivo que se haya recuperado", decía Lucio Jiménez Salvador. Pese a las pocas transacciones que se efectuaron Txomin Arregui se mostraba satisfecho. "Sabíamos que el primer año no iba a ser fácil, pero nuestra intención es seguir apostando por la feria en sí, con sus compras y sus ventas. Seguiremos trabajando para que, año tras año, vaya consolidándose", aseguró.

Un derecho para celebrar la feria que data del s.XIII

El derecho de feria de Marcilla data del siglo XIII. Se tiene constancia de que ya en el año 1602 existían problemas entre el Ayuntamiento de Marcilla y el marqués de Falces sobre qué porcentaje correspondía a cada uno sobre las ventas de los animales así como de las fechas en que debía celebrarse. Sin embargo, a principios de los años sesenta, la feria de Marcilla prácticamente desapareció como tal debido, sobre todo, a la mecanización del campo. Pero, hace ya más de dos décadas, Benito Aguerri y su hijo, Txomin, grandes aficionados al caballo, propusieron al ayuntamiento recuperar el evento. Éste fue el origen del actual día del caballo, jornada grande de las ferias de Marcilla.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE