Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La deuda de Castejón crece un 57% en 4 años hasta los 11 millones de euros

  • Condiciona el futuro a los ingresos de las térmicas, que suponen el 55% del total de la contribución urbana anual

Imagen de la noticia
Vista del parte del casco urbano de Castejón, con las vías del ferrocarril en el centro y las chimeneas de una central térmica, al fondo. ARCHIVO
  • DN . CASTEJÓN
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

La Cámara de Comptos alertó ayer sobre la situación económica del Ayuntamiento de Castejón, que ha incrementado su deuda viva de 6,9 a 10,9 millones de euros -un 57%- entre 2007 y 2010. Esta cifra supone el 179% de los ingresos, muy por encima del tope legal del 75%, lo que le impide al ayuntamiento solicitar préstamos.

En el informe que ha elaborado el órgano fiscalizador del ejercicio 2010, que contempla la evolución desde 2007, afirma que la contención del gasto corriente e inversiones -en la última década ha destinado 33 millones de euros (29% subvencionados)- puede permitirle afrontar este endeudamiento.

Pero también avisa sobre otro aspecto. Refleja que el 98% de la deuda empieza a vencer a partir de 2017, destacando que el 68,44% de los 11 millones corresponde a los años 2028 y 2029. "Se han concertado préstamos con un largo periodo de amortización, trasladando la repercusión presupuestaria de dicho gasto a muy largo plazo", afirma.

Ingresos de térmicas, claves

Pero sobre la posibilidad de hacer frente a la deuda la Cámara de Comptos la condiciona a la estabilidad de los ingresos tributarios, destacando que son "fundamentales" los derivados de las dos centrales térmicas, que en 2010 supusieron 1,17 millones de euros, el 55% del total recaudado por contribución urbana.

En este tema concreta las incertidumbres futuras del ayuntamiento, centradas en la valoración de la contribución urbana realizada por el Gobierno foral. Fue recurrida por las dos empresas y el Tribunal Supremo dio la razón al Ejecutivo frente a Iberdrola, mientras que el TSJN apoyó a Hidrocantábrico, que ha pedido la devolución de las cantidades pagadas.

Comptos añade que, no obstante, esta última empresa firmó un convenio con el ayuntamiento para pagar una cantidad fija durante 20 años -395.000 euros-, aunque luego fue declarado nulo por el TAN. "El resultado final de esta situación puede afectar de manera relevante a los ingresos de la entidad", afirma.

Este informe llega después de que el pleno del ayuntamiento lo solicitara para el periodo comprendido entre 2007 y 2009, algo que luego también acordó la Junta de Portavoces del Parlamento foral. La Cámara de Comptos ha centrado su análisis en el ejercicio del año pasado, aunque especificando la evolución de la situación económica desde 2007.

Castejón tiene más de 4.300 habitantes y ha estado gobernado en las últimas legislaturas por el PSN con mayoría absoluta -la perdió las pasadas elecciones aunque sigue ostentando la alcaldía-.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE