Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La concentración parcelaria del regadío de Valtierra, a buen ritmo

  • El alcalde Alfonso Mateo calificó la concentración de "fundamental" y dijo que "va a cambiar la vida de los agricultores"

Imagen de la noticia
Miguel Ángel García, Manuel Resa y Alfonso Mateo, en una zona del nuevo regadío. NURIA G. LANDA
Imagen de la noticia
PLANOS. Manuel Resa Jaso, secretario del Sindicato de Riegos de Valtierra, muestra los planos de la concentración parcelaria al presidente Miguel Ángel GarcíaAzcárate y al alcalde Alfonso Mateo Miranda. NURIA G. LANDA
  • JAVIER UBAGO . VALTIERRA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

La empresa Azysa (Construcciones Azpíroz y Saralegui) ya ha realizado el 45% de las obras de la concentración parcelaria del regadío de Valtierra, cuya entrega está prevista para el mes de abril de 2012. Afecta a 1.167 hectáreas (más de 12.000 robadas) y el presupuesto de ejecución asciende a 12.085.022,25 euros, sensiblemente inferior al inicial fijado en 16.220.476,63 millones. El Gobierno de Navarra subvenciona el 85% a pagar en dos anualidades -4.750.000 euros en 2011 y 7.335.022,25 con cargo a la partida de 2012-.

La concentración parcelaria ofrecerá a los 404 nuevos propietarios sensibles mejoras en todos los aspectos. Así lo expresaron ayer el presidente del Sindicato de Riegos de Valtierra, Miguel Ángel García Azcárate; y el alcalde Alfonso Mateo Miranda. Ambos están convencidos de que esta obra cambiará la forma y el modo de vida de los agricultores de la localidad ribera.

La nueva distribución del regadío de Valtierra se concentrará en 420 parcelas de las que 268 se regarán por sistema de manto o fila, las 152 restantes por aspersión. Las fincas de riego de manto o fila se ubicarán en la zona más cercana al pueblo junto a los huertos que no se han incluido en la concentración. Tendrán una superficie que irá desde 60 rovadas (7 hectáreas) -las más grandes- a medio robo (0,4 hectáreas). La superficie media de las parcelas de riego por aspersión será de 90 robadas (8,5 hectáreas).

Además, esta concentración parcelaria permitirá a los agricultores de Valtierra y Arguedas prescindir de días concretos de agua para el riego. La canal de los ríos será totalmente de cemento. Permitirá el ahorro de agua y a los sindicatos de ambas localidades repartir equitativamente los 2.000 metros cúbicos por segundo que reciben del río Aragón desde la presa de Milagro.

Con esta obra se logrará el objetivo que se propuso Miguel Ángel García cuando accedió a la presidencia del Sindicato de Riegos. La concentración parcelaria era un proyecto que se inició hace 10 años y que por diferentes motivos no se ha podido realizar hasta ahora. "Lo mejor es olvidar el pasado, mirar al futuro con optimismo y pensar que el campo de Valtierra va a sufrir una transformación a mejor", comentó García.

Ayuntamiento y Sindicato de Riegos se muestran satisfechos por las obras

El alcalde Alfonso Mateo Miranda calificó de "fundamental" la concentración parcelaria en el regadío de Valtierra. Aseguró que el ayuntamiento "lleva varios años luchando por esta obra" y recordó que a finales de los años 80, con Francisco San Martín de consejero de Agricultura en el Gobierno de Navarra, se quiso llevar una experiencia piloto en el campo de la localidad. "Quizá era muy pronto y los agricultores no estaban mentalizados", indicó el primer edil.

Destacó que "es fundamental para el progreso de los propios agricultores". "Van a optimizar totalmente los recursos y van a mejorar muchísimo las explotaciones. Al fin y al cabo sólo se hacía un cultivo al año y ahora según las épocas hasta podrán cultivar dos productos diferentes. Aunque ahora hay una inversión, al final tener las parcelas concentradas significa un ahorro", añadió.

La mayoría de los propietarios tendrán su hacienda en una parcela y "esto, a priori, va a cambiar la vida de los agricultores". "Ya teníamos una experiencia del ayuntamiento con 5.000 robadas en La Quemada y esto ha sido un revulsivo para los agricultores porque han visto que es bueno y positivo", afirmó.

Mirando el bien común

Por su parte, Miguel Ángel García, presidente del Sindicato de Riegos, quiso felicitar al ayuntamiento y en particular a su alcalde "que se ha comportado como tiene que ser, sin politizar y siempre dando la cara por el bien común de los vecinos". "El pueblo de Valtierra, y en concreto los agricultores, tienen que estar muy contentos con la transformación que se viene realizando porque se tenía unos regadíos desfasados y deteriorados que hicieron nuestros padres con el máximo esfuerzo. La verdadera dimensión de la obra se verá cuando esté finalizada", dijo.

EN EL CAMPO

1 Gasto de los agricultores. Cada agricultor abonará 121,3 euros por robada en las parcelas con riego a fila o manto. En las de aspersión el montante será de 60 euros por robada. Además, cada propietario tendrá que colocar por su cuenta los aspersores en su finca y las cañerías.

2 Subvenciones. Los gastos de los aspersores y las cañerías de las fincas tendrán subvención individualizada del Gobierno de Navarra a razón del plan de mejora que presente cada agricultor. Será un mínimo del 30%.

3 Balsa de agua. La concentración parcelaria contará con una balsa para recoger el agua que repartirá a las fincas de riego por aspersión. Será de 33 robadas de superficie y una capacidad de 48.000 metros cúbicos.

4 Más choperas. El ayuntamiento tiene prevista la plantación de más hectáreas de choperas en el comunal. También mejorará el sistema de riego, que será a manto y por aspersión o goteo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE