Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra anuncia una cosecha más baja por la sequía

  • Fontellas acogió ayer el XI Capítulo General con presencia de 19 cofradías y 300 personas

Imagen de la noticia
BRINDIS. Los cofrades que ayer llenaron el salón de actos de la casa de cultura de Fontellas brindaron por el aceite tras los nombramientos de los cofrades de honor. AGUIRRE
  • JAVIER UBAGO . FONTELLAS
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

La sequía y el calor de este largo verano ha repercutido negativamente en el olivo y la cosecha de 2011 en Navarra verá reducida su producción en casi la mitad de kilos con respecto a la anterior. Así lo anunció ayer Felipe Alonso Irujo, cascantino residente en Tafalla, nuevo presidente mayoral de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra que ayer celebró su XI Capítulo General en el trujal Artajo y en la casa de cultura de Fontellas. En el transcurso del acto fueron nombrados trujaleros de honor la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea Zubelzu; la escritora bilbaína Espido Freire; y los propietarios del restaurante Beethoven, Pilar Gómez Pérez y Virgilio Martínez Sanz.

Pese al mal tiempo reinante ayer en la Ribera, apenas 12 grados, lluvia y fuertes rachas de viento, 19 cofradías participaron en esta cita anual que contó con un amplio programa desde primeras horas de la mañana. Protegido del agua bajo un porche, con las máquinas del trujal Artajo a pleno rendimiento en el inicio de la campaña de recolección de la oliva, Felipe Alonso se lamentó del calor y sequía de los meses anteriores. "Ahora está comenzando la recolección y datos concretos no tengo, pero sí está el precedente de la sequía durante todo el año que hemos padecido y eso no beneficia en absoluto las cifras de producción. Se prevé, según plazos estimados, que será una cosecha con la mitad de kilos respecto a la anterior", aseguró.

Más pequeña de tamaño

En 2010, los trujales de Navarra trataron algo más de 4.000 toneladas de aceite. "Algunas zonas no van a notar tanto el bajo rendimiento, pero desgraciadamente este año no vamos a superar las 2.500 toneladas de aceite. Oliva hay mucha en los árboles, más o menos como el año pasado en cantidad, pero es más pequeña y con escasa densidad porque no ha engordado", añadió.

A media mañana, más de 300 personas -cofradías incluidas- llenaban la sala principal de la casa de cultura de Fontellas donde se desarrolló el XI Capítulo General de la cofradía con presencia de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra; y Elena Torres, consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud. Compartieron mesa presidencial con Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas; y Felipe Alonso, presidente de la Cofradía del Aceite de Navarra.

Agorreta se lamentó por la lluvia "que nos ha traído un día deslucido, pero era necesaria". Después agradeció a la organización la elección de Fontellas. "Espero que podamos disfrutar de una jornada de convivencia y amistad", dijo. Terminó elogiando la labor de los agricultores "por su esfuerzo, amor a la naturaleza y trabajo", comentó.

La escritora Espido Freire dio las gracias en nombre de los cuatro trujaleros de honor; y Alberto Catalán cerró la ceremonia elogiando las excelencias del aceite y felicitó la cofradía. "Ha hecho justicia con los nombramientos porque van a divulgar, más si cabe, este producto", señaló.

OTROS DATOS

1 Cofradías presentes. Hubo representaron de las cofradías de la Alcachofa, Alubia de Tolosa, Antxoa del Cantábrico de Donosti, Asociación Peñas El Hortelano, Espárrago, Hongo y Seta, Orden del Volatín, Queimada Donostiarra, Queso Idiazábal, Queso Manchego, Salmón Bidasoa, Ttoro de Ciboure (Francia), Vasca de Gastronomía, Vino de Rioja, Operne de Biarritz, Vino de Tenerife, Vino de Navarra, Relleno de Navarra y Corsarios Vascos.

2 Presentación. El acto lo presentaron Luis Miguel Lizarbe y Charo Fuentes.

3 Sorpresa. La cofradía del Aceite de Navarra rindió por sorpresa un sencillo homenaje a la hija de la consejera Lourdes Goicoechea, presente en el acto. Felipe Alonso le impuso la txapela y la medalla de la orden que preside.

4 Nuevos cofrades. Se nombraron dos: Eduardo Díaz Fernández (número 74; y María Luz Juanmartiñena Arraiza (75).

5 Romance. El escritor y poeta Pepe Alfaro Calvo leyó el romance de apadrinamiento de un olivo de 260 años en el propio salón de actos de la casa de cultura. El mal tiempo impidió que se llevara a cabo en la rotonda de entrada a Fontellas donde está plantado.

6 Degustación popular. Cofrades y vecinos de Fontellas pudieron disfrutar al final del acto de una degustación de tostadas con aceite en la carpa municipal. Después tuvo lugar una comida en el restaurante Beethoven.

7 Placa. La cofradía entregó una placa al alcalde Andrés Agorreta en agradecimiento.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE