Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La búsqueda de un donante de médula para un niño cirbonero desborda el banco de sangre

  • El niño, de 7 años, está enfermo de leucemia y necesita con urgencia un trasplante de médula para salvar su vida

Imagen de la noticia
Una voluntaria se somete al proceso de extracción de sangre mientras otras esperan su turno. N.G. LANDA
Imagen de la noticia
Una veintena de donantes aguarda su turno en el Banco de Sangre de Tudela durante la mañana de ayer. N.G. LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La búsqueda de un donante de médula emprendida la semana pasada por los padres del niño cirbonero de 7 años Mario Forcada Sesma ha desbordado el Banco de Sangre de Tudela.

Mario es hijo de Sebas Forcada y Eva Sesma, y tiene una hermana mayor, Sara, de 9 años. El pequeño sufrió hace unos años un proceso leucémico que logró superar, pero recayó hace menos de cuatro meses. Ahora recibe quimioterapia, pero sólo le quedan dos meses de tratamiento y la única opción es un trasplante. Por ahora no ha aparecido ningún donante compatible, pero el llamamiento realizado por los padres ha obtenido una respuesta extraordinaria.

El Banco de Sangre de Tudela, único centro en la Ribera donde se realizan este tipo de extracciones, está registrando una afluencia de 200 personas al día, cuando la media anual ordinaria no llega a las 60 donaciones.

Todos los voluntarios que acuden estos días al centro para someterse a la prueba de compatibilidad deben rellenar un formulario con sus datos y donar una pequeña jeringa de sangre. Sus datos son introducidos en el Registro de Donantes de Médula Ósea, donde quedan almacenados a la espera de un posible enfermo compatible, ya sea el pequeño Mario o cualquier otro.

Según apuntó ayer el responsable del centro de extracción del Banco de Sangre y Tejidos de Tudela, Carmelo Blanco Sotés, en los últimos cuatro días se han sometido a la prueba de compatibilidad cerca de 500 personas.

En el servicio trabajan, además de Blanco, 2 ATS -una a jornada completa y otra a media jornada- y una administrativa que, durante estos días, no dan abasto para atender toda la demanda. "El lunes hay prevista una reunión en Cintruénigo para buscar fórmulas para agilizar las extracciones, pero por ahora es lo que hay y los aumentos de personal son, en estos momentos, muy difíciles", explicó Blanco.

Gestos "que salvan vidas"

Una de las primeras en pasar ayer por la sala de extracción de Tudela fue la vecina de la capital ribera Rocío Torres Huerta. "Me enteré hace una semana del caso y he decidido a venir para ayudar en lo que pueda", explicó Torres, quien es donante de sangre.

Quien sabe bien lo vital que puede ser una donación es la también tudelana Eneka Sanz Catalán, a quien una transfusión de sangre le salvó la vida cuando se complicó la operación de anginas a la que fue sometida hace años. Sanz acudió ayer a someterse a la prueba junto a su marido José Antonio Ortega Pérez. "No sabíamos que era una prueba tan sencilla. Es un gesto altruista que salva vidas", dijeron.

Muy cerca de ellos se encontraba José Antonio, un tudelano que prefirió no dar sus apellidos pero que, hace seis años, no dudó en dar su sangre para salvar la vida a una niña con leucemia en Valencia. "Mi sangre era compatible y acepté que me realizaran la extracción. Te sacan la sangre de un brazo, separan las células madre necesarias, y te devuelven la sangre a través de una vía en el otro brazo. Me extrajeron la sangre en Pamplona y se la transfundieron a la niña en Valencia", explicó.

Para la ablitera Beatriz Villafranca Gómez, el caso de Mario "es algo personal". De hecho, la joven fue profesora de apoyo del niño hace un par de años a través de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano). Ayer, antes de donar su sangre, Villafranca recordaba al pequeño. "Mario es un encanto. Si la gente lo conociera en persona vendría a donar su sangre sin dudarlo un instante", aseguró la ablitera, quien también es donante de sangre y de órganos.

Muchos cirboneros

Entre los asistentes al Banco de Sangre de Tudela proliferan los vecinos de Cintruénigo, que no quieren pasar la oportunidad de ayudar a su convecino Mario.

Uno de los cirboneros que se sometió ayer a la prueba de compatibilidad fue Eulogio Chivite Jiménez, quien tuvo que dejar a un lado su miedo a la sangre y las agujas "por ayudar a Mario". "Es la primera vez que dono sangre, pero no será la última. Es una pena que tengan que pasarnos hechos de este tipo tan de cerca para dar el paso, pero lo importante es darlo", explicó Chivite.

Por su parte, los hermanos Lucio y Javier Yanguas Berrozpe destacaron "la solidaridad que siempre ha existido en Cintruénigo en cuanto a donaciones". "Por la vida de una persona, y más si es un niño, hay que hacer todo lo posible", indicaron.

También hermanos y cirboneros son los jóvenes Sergio, Diego y Jaime Aliaga Chivite, quienes ayer se mostraron emocionados "al ver a tantos cirboneros en el Banco de Sangre de Tudela". "Nos hemos saltado algunas clases, pero hoy es por una buena causa", bromearon los cirboneros.

De Corella, la localidad vecina de Cintruénigo, llegaron Javier Ayala Arellano y Álvaro Barcelona Asiáin. "Entre ambas localidades existe rivalidad, pero cuando ocurren estas cosas, todos somos del mismo pueblo", indicaron.

CLAVES

DATOS GENERALES

Leucemia. La leucemia es un cáncer de la sangre. La médula ósea, órgano donde se encuentran las células madre, presenta una disfunción y produce glóbulos blancos anómalos y en numero incontrolado, en detrimento del resto de las células de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas).

Impacto infantil. Alrededor de 4.000 casos de leucemia se diagnostican al año en España, de los que la mitad son niños. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula. El problema es que tres de cuatro enfermos no tienen donantes compatibles en su familia y la probabilidad de compatibilidad entre donante y receptor no emparentados es de 1 entre 70.000.

Requisitos para ser donante. Tener entre 18 y 55 años, y no sufrir enfermedades destacables.

Prueba de compatibilidad. El donante debe acudir al banco de sangre para aportar sus datos y una muestra de sangre. Los datos van al Registro de Donantes de Médula Ósea de España (Redmo).

Donación. En caso de que el donante sea compatible para un enfermo, el Redmo solicita una nueva autorización para seguir con la donación. El método más común es el de aféresis. Consiste en pinchar un brazo para extraer la sangre de la que se separan las células madre. La sangre regresa al donante a través del otro brazo. El otro método requiere de una operación bajo anestesia.

HORARIOS

Banco de Sangre de Tudela

(C/ Eza, 2). De lunes a viernes, de 8.15 a 14 horas; los martes, de 17.15 a 20 h.; y los segundos sábados de mes, de 8.15 a 11 h.

Banco de Sangre de Pamplona

(En el Complejo Hospitalario de Navarra). De lunes a jueves, de 8 a 20 h.; y los viernes, de 8 a 14.30 h.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE