Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jotas y emoción contenida en Villafranca

  • La imagen de su patrona Santa Eufemia, recorrió las calles en medio del fervor popular de cientos de vecinos

Imagen de la noticia
Los quintos de 1971 portaron a la patrona. MORANCHO
Imagen de la noticia
Estos niños portaron una réplica de la patrona. MORANCHO
Imagen de la noticia
Nuria Amigot, Genaro Martón y la rondalla hicieron vibrar. MORANCHO
  • ENRIQUE MORANCHO . VILLAFRANCA
Actualizada 17/09/2011 a las 02:25

Si el año pasado, la lluvia fue la protagonista, en esta ocasión lo fueron el sol y el calor, con temperatura cercana a los 30 grados, que marcaron la jornada dedicada a la patrona de Villafranca. La imagen de Santa Eufemia volvió a recorrer las principales calles arropada por cientos de vecinos, que no ocultaron su emoción y devoción por su santa a lo largo de todo el recorrido.

La procesión que se inició en la iglesia parroquial precedida por una gran cruz y acompañada por la comparsa de gigantes y cabezudos, seguidos de la corporación infantil que, por tercer año consecutivo, portó una réplica de la imagen de Santa Eufemia por iniciativa de la Apyma del Castelar. Inmediatamente después, la reliquia de Santa Eufemia, fue portada bajo palio por varios religiosos. A continuación, los quintos de 1971 portaron a la santa.

La patrona hizo dos paradas: en la calle Mayor, donde el coro de Auroros le dedicó varias piezas. La segunda, en El Raso del Portal donde los joteros Nuria Amigot y Genaro Martón, acompañados por la rondalla, entonaron jotas que hicieron vibrar de emoción. Finalizada la procesión, tuvo lugar una solemne misa presidida por el religioso Fernando Cristóbal Vicente, y concelebrada por cinco religiosos más, entre ellos, el párroco de Santa Eufemia, José Mª Jáuregui, quién, megáfono en mano, animó al público a la procesión a entonar canciones alusivas a Santa Eufemia y a Villafranca. La parte musical corrió a cargo del Coro-rondalla y de los Auroros.

A su término, la banda dirigida por Armando Burgui acompañó a los asistentes hasta el frontón de los Hermanos Maristas donde el Ayuntamiento ofreció un aperitivo popular.

CLAVES

1 Autoridades. Todas ellas fueron recibidas, a las puertas del Ayuntamiento, por su alcaldesa Mª Carmen Segura acompañada de los miembros de su corporación. Entre los políticos presentes se encontraban: el director general de Administración Local, José Luís Izco; Alejandro Lara, de la Delegación del Gobierno en Navarra; José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas Reales; Eradio Ezpeleta, de UPN; así como una amplía y nutrida representación municipal de localidades como: Peralta, Caparroso, Arguedas, Valtierra, Milagro y Monteagudo, y representantes de la Guardia Civil, Policía Foral y Ejército del Aire.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE