Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASTEJÓN

I-E exige que se implante el 2º ciclo de la ESO en Castejón

  • Hoy presentará una moción en el Parlamento en la que recuerda que hay una ley de 2001 que lo contemplaba

Imagen de la noticia
De izda. a dcha., Marisa de Simón, los ediles de IU en Castejón Javier Fraile y Enrique Suárez, Isabel Burbano, responsable del equipo de trabajo de educación de I-E, y Ana Mª Ruiz. MANRIQUE
Imagen de la noticia
Imagen del polideportivo del centro de la ESO, que los estudiantes no pueden utilizar CEDIDA
  • J. MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

Izquierda-Ezquerra exigió ayer la implantación progresiva del 2º ciclo de la ESO en Castejón y la adecuación o construcción de un nuevo edificio que pueda acoger la actividad docente. El grupo presenta hoy una moción en el Parlamento en este sentido, teniendo en cuenta que en 2001 se aprobó una ley sobre la atención educativa en esta localidad que contemplaba ambas peticiones, condicionada a su desarrollo industrial.

I-E considera que este desarrollo se ha producido con creces tras la implantación de las térmicas y de Trenasa, cuya plantilla cifraron en 100 y 150 trabajadores, respectivamente. Además, ofreció datos sobre la progresión de la población, que ha pasado de 3.100 habitantes en 1999 a 4.300 en 2010.

El grupo ofreció una rueda de prensa con la parlamentaria Marisa de Simón; los concejales de IU en Castejón Javier Fraile y Enrique Suárez; la edil tudelana Ana Mª Ruiz; e Isabel Burbano, responsable del equipo educativo de I-E.

Fraile recordó que cuando se puso en marcha el primer ciclo de ESO en 1997 había 35 alumnos, y que ahora hay 76. Adelantó que la matriculación se está incrementando en Primaria, y que ya hay tres líneas en 3º de Infantil y los tres primeros cursos de Primaria. De hecho, de los 476 alumnos que tenía en marzo de 2010 se ha pasado a 554 este curso. Con estos datos, I-E calcula que en el curso 2014/15 podría haber 80 alumnos para el 2º ciclo de la ESO, que subirían a 137 en 2021. Su objetivo es evitar que tengan que trasladarse a Tudela, con el riesgo que implica el desplazamiento diario.

Edificio en mal estado

Este grupo incidió en la necesidad de adecuar las instalaciones actuales en el antiguo colegio Sagrados Corazones, o construir un nuevo edificio. "No reúne las condiciones y el Gobierno de Navarra paga 16.000 euros al año de alquiler más 41.000 euros por gastos de mantenimiento. El edificio es precario, las instalaciones están muy deterioradas e incluso hay zonas peligrosas como el gimnasio, que no pueden utilizar los alumnos. Su estado es lamentable", afirmaron.

Además, destacaron que la iniciativa tiene el apoyo de colectivos y de la Apyma del centro. La moción al Parlamento llega después de otra que ya se aprobó por unanimidad en el ayuntamiento.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE