Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ABLITAS

Homenaje a cuatro donantes en la fiesta de Adona de Ablitas

  • José Ignacio Jiménez Corral recibió la triple insignia de oro por haber realizado 160 donaciones

  • E.A. . ABLITAS
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02

Un total de 4 donantes de sangre de Ablitas fueron galardonados en la fiesta anual de la delegación de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) de esta localidad ribera.

José Ignacio Jiménez Corral recibió la triple medalla de oro por haber alcanzado las 150 donaciones. Por su parte, a José Mª Ayensa se le entregó una medalla de oro (50 donaciones). Además, recibieron insignias de plata (25 donaciones) José Antonio Ruiz Alegría y Cecilio Ruiz Zardoya.

La fiesta tuvo lugar el domingo en la parroquia de Ablitas. Los actos se iniciaron con una misa que fue oficiada por el párroco de la localidad Carlos Aguado. Posteriormente tuvo lugar la entrega de las insignias por parte de Jesús Mª Mas Cibrián, presidente de Adona. Estuvo acompañado por Ignacia Andrés, delegada de Murchante y miembro de la junta directiva de la asociación, y Manuel Tambo, delegado de Adona en Ablitas.

Mas dijo que cada año se producen de 31.000 a 32.000 bolsas de donaciones en Navarra. Añadió que los centros hospitalarios de la Comunidad foral están abastecidos, pero "urge un cambio generacional" ya que los donantes actuales, aunque "están en perfectas condiciones, ya no son jóvenes".

"Se ha perdido la cadena de transmisión familiar ya que antes, en la misma familia, había varios donantes. Ahora, por la dinámica de la vida y la movilidad de la gente joven, se ha perdido la fidelidad", indicó. Abogó por insistir en las campañas de mentalización "para que los jóvenes se conciencien".

Los homenajeados

José Ignacio Jiménez Corral, triple medalla de oro, agradeció el reconocimiento que recibió y que quiso compartir con los trabajadores del banco de sangre de Tudela "por la atención que recibimos", según dijo.

Dijo que comenzó a donar en 1989 y que ya ha alcanzado las 160 donaciones. "Ahora también dono plasma y plaquetas y he conseguido que mi hija Nekane se haya incorporado a la asociación y siga mis pasos", dijo.

Destacó la satisfacción personal que siente siendo donante. "No cuesta ningún esfuerzo ni afecta a la salud porque se nos controla sanitariamente muy bien. Voy una vez al mes y me parece muy importante el tema de la donación de órganos por la cantidad de vidas que se salvan y la calidad de vida que se puede dar al paciente que los necesita", indicó.

José Mª Ayensa, de 48 años, es donante desde hace tres décadas y recibió una medalla de oro. Es padre de dos hijas, a las que va mentalizando sobre la necesidad de realizar esta labor solidaria.

"No me cuesta acudir al banco de sangre. Si le ocurriera alguna grave enfermedad a alguien de mi familia, me gustaría que hubiera personas que donasen. Por esto lo hago, y muy satisfecho. No pienso retirarme a los 65 años. Sólo lo haré cuando el médico me diga que no puedo seguir", afirmó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE