Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Hogueras y bendición de los animales

  • En Castejón salieron a la calle cerca de 600 personas y en Tulebras se asaron 90 patatas para los asistentes

Imagen de la noticia

MURCHANTE. Varias personas dan vuelta con sus animales a la cruz de San Antón. E.A.

Imagen de la noticia

BARILLAS. Los vecinos se agolpan junto a la hoguera de la plaza de la localidad. R.V.

Imagen de la noticia

CASCANTE. Bendición de los animales en la plaza de los Fueros a cargo del párroco cascantino. R.V.

Imagen de la noticia

CASTEJÓN. Vecinos de todas las edades compartieron chistorra, panceta, pan y vino. E.M.

Imagen de la noticia

TULEBRAS. Los vecinos esperan el asado de patatas en las brasas de la hoguera. R.V.

0
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02
  • R.V./E.M./E.A. . CASCANTE/CASTEJÓN/MURCHANTE

Varios pueblos de la Ribera celebraron la festividad de San Antón el pasado fin de semana. No obstante, Buñuel y Cadreita son las localidades de la comarca que lo veneran con mayor fervor con un programa festivo de varios días en los que no faltan la procesión y misa que tendrán lugar hoy martes.

Chistorra, panceta, salchichas, e hígado con que obsequió la fábrica de embutidos San Antón compartieron de cena los vecinos de Barillasque se dieron cita en la plaza del pueblo. Estos productos se asaron en las brasas del fuego de la hoguera. "La tradición viene de mucho tiempo atrás cuando se saltaba la hoguera. Al día siguiente se bendecían los animales y se daba con ellos una vuelta alrededor de la hoguera", recordaban las personas mayores.

En Tulebrashan tenido que guardar la imagen de San Antón en un lugar seguro porque a lo largo de la historia fue robada la primitiva y una talla que se reprodujo de madera. El sábado celebraron la fiesta con una hoguera donde se asaron 90 patatas y el ayuntamiento puso 10 kilos de chistorra, 4 de salchicha y 6 de panceta. La imagen del santo, colocada en un pilar, presidió la reunión.

Cientos de niños y adultos se concentraron en la plaza de los Fueros de Cascante para asistir a la bendición de los animales en la mañana del domingo a cargo del párroco Javier Ignacio Villava. Durante el acto, las catequistas de la parroquia repartieron caramelos a los más pequeños. Antiguamente había procesión y los ganaderos celebraban la fiesta en corporación.

La revista La Tarranquera y la Cofradía de la Tostada del Ajo, recientemente estrenada, organizaron la fiesta que tuvo lugar el pasado domingo en Murchante. Hubo bendición de los animales a cargo del párroco Isidro Sánchez Martínez junto a la cruz de San Antón. También se repartieron pastas, vino, dulces y mistela. Además, la cofradía preparó tostadas de ajo y se asaron 15 kilos de chistorra -obsequio de embutidos San Antón de Barillas-.

El Ayuntamiento de Castejónpreparó la hoguera de San Antón que reunió a más de 600 vecinos. Familias enteras llevaron su propia cena al lugar donde ardieron más de 1.000 kilos de leña. Se consumieron cerca de 80 kilos de panceta, otros tantos de chistorra, 200 barras de pan y 90 litros de vino.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra