El presupuesto municipal para este año supera los 2,6 millones
- El alcalde lo calificó de "austero" y la principal inversión, compartida con la Mancomunidad del Moncayo, arreglará 6 calles
- E.A. . MURCHANTE
El pleno del Ayuntamiento de Murchante aprobó, con los votos a favor de PSN (4), UPN (2) y PP (1), y en contra de MxM (4), el presupuesto del consistorio para este año que asciende de 2.692.000 euros, frente a los más de 3,3 millones del año pasado.
El alcalde, Tomás Aguado, reconoció que se trata de unos presupuestos "austeros". "No sabemos si el Gobierno de Navarra nos dará alguna subvención. Si a lo largo del año obtenemos algún ingreso se invertirá de forma consensuada por los grupos", dijo.
Renovación de calles
El capítulo de inversiones también es notablemente inferior que en pasados ejercicios. La más significativa es la renovación de redes y pavimentación de las calles Méndez Núñez, San Isidro, Blanca de Navarra, San Pablo, Caídas y Carlos III. Se acaban de adjudicar estas obras, que acometerá el ayuntamiento de forma conjunta con la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, por unos 450.000 euros.
Además, se han destinado 50.000 euros a la renovación de la carpintería exterior del colegio público Mardones y Magaña de la localidad con el fin de ahorrar energía. otros 20.000 euros se invertirán en la construcción de nichos y columbarios, y 10.000 más en la colocación de farolas para la iluminación desde el campo de fútbol hasta la entrada a Murchante.
Gustavo González, portavoz de MxM, se opuso a estos presupuestos por considerar que tienen poca proyección y son "repetitivos y engañosos". "Creemos que se están dejando obras importantes como el Centro de Día y tampoco hay una partida específica para poner en marcha la cartera de Industria y Turismo. Esperamos que los próximos presupuestos sean más creativos y ambiciosos", dijo.
Manuel Leal (PP) indicó que "el seguimiento del presupuesto será ajustado y muy vigilado para que se cumpla el destino de las partidas".
En ruegos y preguntas, MxM propuso presionar al Gobierno foral para que destine una partida económica para arreglar el cruce de la N-121-C entre Tudela y Tarazona, a la altura de Murchante. El alcalde dijo que "se plantea continuamente" este tema ante el ejecutivo. "La contestación es que por este año es totalmente inviable esta obra", reflejó.