Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Parlamento foral reconocerá la figura del corellano Francisco de Paula Escudero

Fue el único diputado electo por Navarra en las Cortes Constituyentes de Cádiz entre 1810 y 1813

  • DN . CORELLA
Publicado el 23/10/2011 a las 00:05
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, firmó el viernes en Cádiz un convenio entre el Legislativo foral y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 cuyo objetivo es "reconocer y perpetuar" la memoria del corellano Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano (1764-1831), diputado constituyente y electo por Navarra.
En concreto, Francisco de Paula Escudero, oficial de la Secretaría de Marina, fue el único diputado por la Comunidad foral. Tuvo la condición de suplente y ejerció el cargo en las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1813.
Hijo predilecto de Corella
En virtud de este acuerdo, rubricado en el marco de los actos de homenaje a los diputados doceañistas celebrado en la Diputación Provincial de Cádiz, el Parlamento de Navarra asume el compromiso de promover ante el Ayuntamiento de Corella la declaración de Francisco de Paula Escudero como hijo predilecto de la ciudad. Así mismo, se ofrece a colaborar en las gestiones dirigidas a recabar la autorización de la familia "para la colocación de una placa de reconocimiento en su casa natal", según informaron desde el Parlamento.
Además, el Parlamento se encargará de elaborar la semblanza de Francisco de Paula Escudero para su inclusión en un libro que, a iniciativa del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, glosará la memoria de los Diputados Constituyentes. La Cámara navarra recibirá un número de ejemplares y una placa.
Para el desarrollo del convenio, que no supone aportación económica alguna para las instituciones firmantes y estará vigente hasta finales de 2012, está prevista una comisión de seguimiento.
Respecto a la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, afirmó que "ese intento global por cambiar las viejas estructuras de la nación dio lugar al constitucionalismo democrático que hoy es justo reconocer y recordar". "Los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos inherentes a los actuales sistemas democráticos no se entenderían sin las decisiones tomadas por aquellos hombres en un contexto histórico ciertamente complicado", dijo.
DATOS DE INTERÉS1 En las Cortes Constituyentes de Cádiz. Francisco de Paula Escudero y Ramírez de Arellano nació en Corella, el 26 de marzo de 1764 y falleció en Madrid, el 14 de agosto de 1831. Oficial de la Secretaría de Marina, fue el único diputado por Navarra en las Cortes Constituyentes de Cádiz. Según informaron desde el Parlamento de Navarra, tuvo la condición de suplente, ya que al estar Navarra ocupada por los franceses no se celebraron elecciones y el diputado se eligió entre los residentes en Cádiz el 21 de septiembre de 1810. Realizó el juramento el 24 de septiembre de 1810 y se mantuvo como diputado hasta el final del periodo de sesiones, el 20 de septiembre de 1813.
2 Ministro de Marina. Como indicaron desde el Parlamento foral, Francisco de Paula Escudero, durante el Trienio Liberal "sería llamado a ocupar el Ministerio de Marina en el Gabinete Bardají, momento en que ocuparía también otras carteras de manera interina (Guerra, Gracia y Justicia) hasta la llegada de sus correspondientes titulares.
volver arriba

Activar Notificaciones