Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINTRUÉNIGO

El nombramiento del jefe de la Policía Local enfrenta a PSN y UPN

  • La alcaldesa llamó al orden 3 veces a Adolfo Navascués (PSN) y éste la llamó "inutilidad política"

Imagen de la noticia
Raquel Garbayo escucha a Adolfo Navascués en el pleno de agosto. ARCHIVO.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO
Actualizada 06/10/2011 a las 14:11

El reciente nombramiento por parte de la alcaldesa, la regionalista Raquel Garbayo, de Rafael Rández Garbayo como jefe de la Policía Local de Cintruénigo, originó en el pleno del martes un nuevo enfrentamiento entre UPN y PSN. Se saldó con tres llamadas al orden de la alcaldesa al portavoz socialista y exalcalde, Adolfo Navascués -no le pidió que saliera de la sala-, y el posterior abandono del pleno por parte de éste y los otros dos ediles de su partido que asistieron al mismo.

Rández, que ya fue jefe de la Policía Local entre 1994 y 2007, sustituye ahora en este cargo a Raúl Navascués, que fue designado por Navascués cuando era alcalde hace 4 años.

La discusión entre Navascués y Garbayo se produjo tras unas preguntas del primero sobre la idoneidad del nombramiento.

Navascués dijo, al igual que lo hiciera en mayo de 2009, que Rández había estado inmerso "en un procedimiento de espionaje a sus compañeros por medio de cámaras y una grabadora en las taquillas del cuartelillo". Añadió que en su época de jefe denunció a algunos compañeros y cobró 19.700 euros "por servicios que no prestó".

Sin explicaciones

Subrayó que el nuevo jefe desempeñó el puesto "por ser amigo" del que fuera alcalde Faustino León (UPN), y lo definió como "altivo y petulante, hasta el punto de que por faltar al secretario se le suspendió 4 días de empleo y sueldo".

La alcaldesa dijo que Rández "es una persona muy capaz" y que a través de la versión de algunos compañeros "conozco que la Policía Local está contenta con su trabajo". Tras afirmar que no tuvo problema con el jefe anterior, zanjó: "Rández me quita trabajo, tiene la categoría de cabo y confío en él. Además, está en el cargo porque he querido yo. No tengo por qué darle a usted explicaciones de a quien quito y a quien pongo".

A partir de ahí se sucedieron las tres llamadas al orden tras las que, sin mayores explicaciones, Navascués salió junto a sus dos compañeros de grupo al tiempo que increpó a la alcaldesa: "Es usted una inutilidad política demostrada".

Luz verde definitiva al presupuesto de 2011

El pleno aprobó definitivamente el presupuesto de 2011 que asciende a 8.420.482 euros. Esta luz verde definitiva contó con 9 votos favorables (5 de UPN, 2 de APC, 1 de ICC y 1 del PP) y 3 en contra del PSN, y se produjo 5 semanas después de su aprobación inicial.

Gregorio Francés (APC) destacó que el Gobierno foral ha recortado al ayuntamiento 176.000 euros para el último trimestre "y no se qué habrá que hacer para hacer frente a todos los pagos".

Juan José Sesma (PSN) dijo que con los más de 200.000 euros que ha recuperado el ayuntamiento de la inversión que hizo en un sistema fallido de calentamiento del agua de la piscina climatizada podrían renovarse las redes de 18 calles. Su propuesta no prosperó y se dejará el dinero depositado en una cuenta.

El consistorio pide que se sustituya a los docentes de baja

El pleno aprobó por unanimidad una moción del PSN en la que insta al departamento de Educación del Gobierno foral "a cubrir con carácter inmediato cualquier baja de docentes que se produzca".

Este acuerdo se produjo unas horas después de que padres de los 21 alumnos de 2º D del colegio público se concentraran para pedir una tutora para sus hijos -la actual está de baja y Educación no cubre las bajas hasta pasados 15 días-.

Raquel Garbayo reiteró que supo del tema por la Apyma. Dijo que hoy se desplazará a Pamplona con representantes de la Apyma y la dirección para reunirse con Educación.

Por otra parte, Conchi Gómez (PSN) recibió dos llamadas al orden de la alcaldesa cuando le recomendó que fuera "más protocolaria" ya que en fiestas fueron la delegada del Gobierno y la consejera Elena Torres "y ni las saludó". Garbayo lo negó. Dijo que les colocó el pañuelo festivo y las despidió cuando se marcharon.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE