Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El juez imputa asesinato al acusado de matar a un joven en Valtierra y le envía a la cárcel

  • El acusado se entregó poco después de los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra

Imagen de la noticia
Terrenos donde se ubicaría el nuevo polígono industrial junto a la carretera N-113. ARCHIVO
  • J. M. . TUDELA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

El titular del juzgado de instrucción nº 5 de Tudela decidió ayer el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por un delito de asesinato de Javier Samanes Sanz, supuesto autor de los disparos que acabaron con la vida del joven arguedano de 22 años Dayán Murillo Blasco el pasado domingo. El juez decretó además el secreto de sumario del caso, a la espera de practicar nuevas diligencias, ante lo que el acusado se negó a declarar.

Como se recordará, el imputado se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra, localidad donde tuvieron lugar los hechos, poco después del suceso y en ese momento reconoció que había disparado su escopeta de caza sin concretar nada más.

Samanes, natural de Valtierra y de 30 años, llegó al juzgado hacia las seis de la tarde custodiado por la Policía Foral. Una vez ante el juez, éste le comunicó que se decretaba el secreto de sumario por lo que su abogado, Eduardo Ruiz de Erenchun, le recomendó no declarar al no tener acceso a todas las diligencias practicadas, un derecho al que se acogió el acusado. A pesar de esto, el juez le imputa un delito de asesinato, penado con entre 15 y 20 años. Además, podrá llamarle a declarar cuando lo crea conveniente. Dos horas después de su llegada al juzgado, Javier Samanes fue trasladado en un vehículo policial a la cárcel de Pamplona.

Dos disparos en el pecho

El trágico suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo. Hacia las 6.30 horas de la mañana, los dos hombres entablaron una discusión por diferencias que mantenían desde hace tiempo en el interior del bar Unión Pacific, ubicado en la plaza de los Fueros de Valtierra. Según fuentes consultadas, Dayán Murillo propinó un puñetazo en la nariz a Samanes, que se marchó del local.

Sin embargo, se dirigió hasta su casa, ubicada a unos 350 metros, y cogió una escopeta de caza con la que volvió al lugar. Dayán Murillo se encontraba fuera del bar fumando con dos amigas cuando el valtierrano disparó hasta en tres ocasiones, alcanzando a la víctima en el pecho dos de ellos, que le causaron la muerte casi en el acto.

Varios jóvenes que estaban en el interior del bar salieron a socorrerle al oír los disparos y, a pesar de que intentaron reanimarle, los servicios médicos que se personaron en el lugar sólo pudieron certificar su muerte.

Tras lo ocurrido, Javier Samanes huyó de la plaza, pero acabó entregándose en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra acompañado de su madre. Luego pasó a disposición de la Policía Foral, que lo mantuvo detenido en la comisaría de Tudela hasta que ayer lo puso a disposición judicial.

CLAVES

1 Los hechos. Tuvieron lugar el pasado domingo hacia las 6.30 horas en Valtierra. Los dos hombres discutieron en un bar. Según las primeras investigaciones, Javier Samanes fue a su casa, cogió una escopeta de caza y volvió al lugar, donde disparó a Dayán Murillo alcanzándole dos veces en el pecho. Murió poco después.

2 Se entrega en la Guardia Civil. Tras lo ocurrido, Javier Samanes se entregó en el cuartel de la Guardia Civil acompañado por su madre. Según las fuentes consultadas, reconoció haber disparado su arma, pero sin concretar nada más.

3 Detenido. Samanes pasó a estar detenido en la comisaría de la Policía Foral, donde permaneció hasta la tarde de ayer.

4 Traslado al juzgado. Ayer fue trasladado al juzgado, donde se le comunicó que se le imputaba un delito de asesinato y su ingreso en prisión. El acusado se negó a declarar cuando le comunicaron que se decretaba el secreto de sumario.

5 El fallecido. Dayán Murillo Blasco tenía 22 años y era hijo de Carlos Murillo y Nieves Blasco. Tenía una hermana un año menor que él llamada Nuria. El joven estaba soltero y no tenía trabajo, aunque sí había estado empleado de forma temporal en el Ayuntamiento de Arguedas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE