Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno foral aprueba otro trámite para que Iberdrola amplíe su térmica en Castejón

  • Rechaza una alegación de Izquierda Unida y deja otras tres para el siguiente trámite, la autorización ambiental

Imagen de la noticia

Vista de la central térmica de Iberdrola en Castejón, que se quiere ampliar al doble de su potencia. NURIA G. LANDA

10
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00
  • DN . TUDELA

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para que Iberdrola pueda ampliar su central térmica en Castejón al doble de su potencia. Se trata de un paso más en el proceso para poder iniciar la actuación, aunque antes tendrá que recibir la autorización ambiental integrada.

La modificación del PSIS es un tema formal con el que se actualiza la información que presentó en su día Iberdrola. En concreto, recoge la disposición real de la térmica que viene funcionando desde 2003, ya que su orientación se varió respecto a lo proyectado.

El Gobierno tomó ayer el acuerdo tras el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y a propuesta del consejero de Fomento y Vivienda. Además, este acuerdo resuelve también las alegaciones que presentó en su día Izquierda Unida contra la citada ampliación. Otras tres alegaciones "de contenido medioambiental" presentadas por el Ayuntamiento de Castejón, la entidad ecologista Gurelur y la Comunidad de Regantes Murillo de las Limas serán analizadas y respondidas en el proceso de otorgamiento de la autorización ambiental integrada.

Según los datos que ofreció en su día la compañía eléctrica, la iniciativa busca duplicar la potencia de la central con un nuevo grupo, pasando de 400 a 800 MW, algo que ya se contemplaba cuando se implantó la primera térmica. La inversión en las nuevas instalaciones podría rondar los 180 millones de euros. Desde Iberdrola no concretaron ayer plazos del posible inicio de las obras ni tampoco de los puestos de trabajo que se podrían crear.

Desde el año 2005

La tramitación de la ampliación de la térmica de Iberdrola comenzó en enero de 2005 y quería haber iniciado las obras a finales de 2006. Sin embargo, el proceso se ha dilatado en el tiempo, algo en lo que ha podido influir algunas decisiones judiciales no contra esta compañía, sino contra Hidrocantábrico, la otra empresa que tiene dos centrales térmicas en la villa ribera.

De hecho, hasta tres sentencias anularon la ampliación de Hidrocantábrico por estar a menos de 500 metros del casco urbano, cuando la ley marcaba un mínimo de 2.000 metros. El Gobierno de Navarra mostró su desacuerdo con la decisión judicial y recurrió al Supremo, al considerar que había que aplicar una nueva Ley Foral, lo que permitía que la térmica siguiera funcionando.

De hecho, el Ejecutivo instó a la empresa a reiniciar los trámites conforme a la nueva ley, algo que hizo Hidrocantábrico en 2009 solicitando la autorización ambiental para sus dos térmicas, que se le concedió en marzo de este mismo año.

Ahora, Iberdrola tramitaría la ampliación de su térmica a través de la misma Ley Foral que Hidrocantábrico, lo que parece asegurarle las autorizaciones necesarias para llevar a cabo su construcción.

EL PROCESO DE LAS TÉRMICAS

1 Dos proyectos. Iberdrola e Hidrocantábrico presentaron proyecto para sendas centrales térmicas con 400 MW de potencia cada una. Empezaron a funcionar entre 2002 y 2003 y ambas compañías anunciaron su intención de duplicar su potencia.

2 Ampliación Hidrocantábrico. Se llevó a cabo en 2005 con las autorizaciones pertinentes tanto de Gobierno de Navarra como del ministerio.

3 Sentencias. En 2008, el TSJN anuló la ampliación de Hidrocantábrico por estar a menos de 500 metros del casco urbano, cuando la ley marcaba 2.000 m. El Gobierno de Navarra no estaba de acuerdo y recurrió, instando a la empresa a reiniciar los trámites conforme a una nueva ley que sí permite esa distancia. Luego hubo otras dos sentencias anulatorias, pero Hidrocantábrico volvió a tramitarla y este mismo año ha recibido la autorización ambiental integrada.

Selección DN+


  • CAGANTXO
    (04/11/11 15:58)
    #10

    Otro ataque más de U.P.N. y Barcina contra la Ribera. Después de quitarnos los puestos de trabajo del Hospital, para llevárselos a Pamplona y gastarse una fortuna en hacer otro nuevo centro de analítica, nos enteramos que también quiere intoxicarnos con más centrales, así tendremos que subir a Pamplona a hacernos los análisis en sus nuevas y carísimas instalaciones. Por cierto Luisico, nuestro alcalde, calladito, para que le muevan el sillón de la C.A.N.

    Responder

  • Isidro
    (04/11/11 05:20)
    #9

    Donde está tu tesoro, está tu corazón . Lo dice el evangelio. Sería menos sospechoso de influencia intaresada, si el gobierno se dedicara a gobernar, en lugar de participar en bolsa. Deben de confundir lo que es, educar en valores.

    Responder

  • Iruñako
    (04/11/11 00:28)
    #8

  • Mentirosos
    (03/11/11 21:18)
    #7

    Sabeis que no podeis poner una central aqui y os habeis vuelto locos al adelantar esta noticia, envuelta como regalo para todos los pueblos y almas de la ribera que espero reivindiquen su derecho a soportar el 70% de la contaminacion industrial de navarra en su entorno, desde aqui llamo a la suma de furzas en contra de la agrupacion de cuatro centrales de 400 en menos de 1.2 km de distancia lineal.

    Responder

  • Techu
    (03/11/11 16:08)
    #6

    Eso, eso la Ribera de escombrera!!!

    Responder

  • jose
    (03/11/11 14:00)
    #5

    Elcaso es que más potencia, más contaminación electromagnetica, más....(ahí cada partidario que ponga lo que quiera) y los ciudadanos que lo sufren ( otros dirán que no) ni descuento ni ventajas por parte de las centrales, ni alumbrado público gratuito. Benefiaciamos y nos perjudicamos, que alguien me aclare la disyuntiva.

    Responder

  • ribero
    (03/11/11 13:38)
    #4

    Esto solo va a acarrear mas polucion y porqueria a la atmosfera de la Ribera, que ya esta bastante dañada...aparte d emas suciedad al rio Ebro que tantas huertas y campos da agua...es una mala noticia para tod@s. Ya veriamos si firmarian ampliar si estuviera situada en la comarca de Pamplona....que obviamente no lo esta, como ivan a permitirlo....(tono ironico)

    Responder

  • castejonera
    (03/11/11 11:57)
    #3

  • Juan
    (03/11/11 11:53)
    #2

    No se entiede que se pretenda seguir produciendo más energía, cuando somos exportadores. Las térmicas emiten a la atmósfera contaminantes, compuestos de azufre (SOx), principalmente SO2, causante de lluvias ácidas y problemas de salud; compuestos de nitrógeno (NOx), gas de efecto invernadero y causante del ozono troposférico, peligroso para la salud; compuestos de carbono (el CO2 es un gas de efecto invernadero) y partículas menores de 10 micras (PM10), con efectos nocivos sobre la salud.

    Responder

  • ciudadana
    (03/11/11 09:33)
    #1

    Si una persona es "ilegal"a la cárcel. Si una empresa es ilegal, no pasa nada, cambianos la ley y ya está, ahora ya es legal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra