Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno abre la variante de Arguedas y Valtierra pese al recorte de 400.000 euros

  • Los alcaldes de ambas localidades suponen que es del embellecimiento y mejoras en los puentes

Imagen de la noticia

Un camión circula por la variante que tiene una media de paso de 4.200 vehículos al día. NURIA G. LANDA

2
Actualizada 01/10/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

El Gobierno de Navarra abrió ayer al tráfico la variante de Arguedas y Valtierra dos días después de anunciar un recorte de 400.000 euros en el presupuesto de 2011 para dicha obra. El departamento de Fomento y Vivienda no aclaró tampoco ayer los efectos del recorte y se limitó a explicar que en el momento que Economía y Hacienda da la instrucción de bloquear partidas a ese departamento "es cuando se actúa sobre aquellas partidas en las que no se está gastando".

Por su parte, los alcaldes de Arguedas y Valtierra, Fernando Mendoza Rodríguez y Alfonso Mateo Miranda, respectivamente, se mostraron muy satisfechos con esta obra, aunque también dejaron entrever que faltan detalles por concluir fuera de la zona del tráfico rodado.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2009 y han concluido en el plazo establecido. El Gobierno foral las adjudicó por 15.142.566 euros y en 2011 estaba previsto un gasto de 6,8 millones de los que se han recortado 400.000 euros. Ayer, en el acto de apertura estuvieron presentes los dos ediles riberos, personal del departamento de Fomento y el director de obra. El Gobierno de Navarra no la inauguró porque se encuentra en periodo electoral. Por ese motivo no asistió nadie del Ejecutivo.

Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, aseguró que "la variante como obra está muy bien y va a ser una infraestructura muy buena para los dos pueblos". No obstante, recordó que se ha tratado de una obra "conflictiva en proyecto y ejecución" y que todavía hay temas pendientes. "El agricultor arguedano espera que cuando la economía lo permita se afronten mejoras para el movimiento de vehículos agrícolas", señaló.

Seguridad para los vecinos

Por su parte, Alfonso Mateo, alcalde de Valtierra, destacó que "ha quedado muy bien", pero que faltaban ejecuciones "ajenas a lo que es el entramado principal, que se han pospuesto por motivos de la concentración parcelaria". En este sentido, se refirió al asfaltado del primero de los tres puentes y a elementos de seguridad. También comentó que el proyecto lleva una estatua, y detalles de embellecimiento en los muros. "Supongo que se harán en el mes de octubre o más adelante", dijo.

El alcalde de Valtierra se refirió positivamente a la variante porque "va a evitar muchísimo tráfico de vehículos los fines de semana y camiones por la arteria principal del pueblo. Era una obra para la seguridad de los vecinos", afirmó.

No pudo concretar si perjudicará al comercio y a la gasolinera "porque no hay datos todavía", pero sí confirmó que solicitará al departamento colocar paneles informativos en la variante.

FRASES

460.000 euros en ampliar 2 rampas

En el mes de agosto, el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano, recibió unas peticiones por parte de los dos alcaldes de las localidades implicadas para realizar la ampliación de unas rampas de 4 a 7 metros y suavizar una pendiente del 12 al 7% de desnivel. Esto tuvo un costo adicional de 460.000 euros, pero de esta forma se dio solución a la petición, ya que entraba dentro del ámbito de la obra de la variante.

La vía de nuevo trazado, de 8,4 kilómetros de longitud, está diseñada para circular a 80 km/h y discurre al sur de los cascos urbanos de Arguedas y Valtierra. Está formada por dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros. Cuenta con tres puentes elevados.

Etiquetas
Selección DN+


  • otro punto de vista
    (02/10/11 12:12)
    #2

    "Todo muy bonito y servicial" . Cuando "caiga"algun vecino nos echaremos las manos a la cabeza de tener que atravesar el carril para salir o entrar a la variante. Y no han sido recortes, como la anchura de los puentes agricolas ya estaba planteado asi desde el principio, por el "lucido de la capital".. -Como el del hijo feo ,"total solo es para el campo"

    Responder

  • Isidro
    (02/10/11 06:37)
    #1

    Es que son unos fenómenos. Si no hubiera habido crisis, allá que se va la mordida. Bendita crisis, que pone las cosas en su sitio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+