Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El centro de información acoge restos arqueológicos de Bardenas

  • Son piezas originales de distintos yacimientos bardeneros cedidas por el Museo de Navarra

Imagen de la noticia
Rosa Armendáriz, arqueóloga de Olcairum Estudios Arqueológicos, y Alejandro Urmeneta, biólogo de Bardenas, supervisan el montaje del espacio expositivo. CEDIDA
  • DN . TUDELA
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01

El centro de información turística de Bardenas cuenta desde principios de enero con un nuevo espacio expositivo dedicado a la arqueología de este territorio declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Ha sido diseñado por Olcairum Estudios Arqueológicos -empresa que dirige y desarrolla los trabajos de arqueología y etnografía de Bardenas.

La muestra se ubica en un pequeño espacio formado por tres cubos expositores de metacrilato de diferentes tamaños que acogen restos arqueológicos originales cedidos por el Museo de Navarra y que proceden de distintos yacimientos de Bardenas.

Según informa la Comunidad bardenera, la muestra contiene hallazgos de dos periodos cronológicos diferentes: Neolítico-Eneolítico y época romana. De cada uno de ellos se pueden contemplar objetos y utensilios utilizados por aquellos antiguos pobladores de Bardenas como son cerámicas, molinos barquiformes manuales, amuletos de hueso, puntas de flecha y herramientas de silex de hace 3.000 años.

También se pueden ver tégulas, imbrices, puntas de armas metálicas y suelas de calzado, entre otros, de la época romana. El espacio, como indican desde Bardenas, se complementa gráficamente con tres vinilos traslúcidos que ilustran un enterramiento humano del año 2130 antes de Cristo, así como los restos de un hogar neolítico y unas vasijas de cerámica de la Edad del Bronce.

Este nuevo recurso expositivo se añade a los ya existentes sobre paleontología y fauna y flora esteparia del parque.

De esta forma, "el centro de información amplía su dotación interpretativa sobre el territorio de Bardenas para mayor conocimiento de sus visitantes y como recurso educativo para todas sus visitas escolares", indican desde la Comunidad de Bardenas a través de su página web.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE