Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Cacahuete guisa el mejor rancho en Buñuel

  • Se llevó un premio de 150 euros y en el concurso sólo hubo 7 participantes, cifra más baja de los últimos años

Imagen de la noticia
La peña El Cacahuete ganó el concurso de ranchos y lo consumió en la carpa municipal. U.A.
Imagen de la noticia
Puesto de roscos en el mercadillo artesanal del pasado domingo. U.A.
  • U.A. . BUÑUEL
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

La peña El Cacahuete ganó el concurso de ranchos que se organizó en Buñuel el pasado domingo dentro de los actos organizados por las fiestas de San Antón. Recibió un premio de 150 euros. En segundo lugar se clasificó la peña La Cárcel -100 euros de premio-; y tercero fue Rosi Malo -50 euros-.

En esta ocasión sólo participaron 7 concursantes. Fueron, además de los tres premiados, las peñas de la Formalidad, Kolguilde, ONG y Catalina la Grande. Los ganadores comentaron que el guiso lo hicieron con conejos, caracoles del monte y productos de la huerta.

Además, en esa misma jornada se organizó un mercadillo artesanal que se colocó en la calle Mayor y plaza de los Fueros. Hubo puestos de embutidos, quesos, pastas caseras, bisutería, forja, flores, madera de olivo, y miel, entre otros. Numerosos curiosos y clientes se dieron cita en una jornada muy fría y con intensa niebla.

Hoy concluyen las fiestas -se inciaron el pasado sábado- con la procesión y misa en honor a San Antón, a partir de las 11.30 horas. A continuación hay previsto un aperitivo popular en el centro cívico. Por la tarde habrá un concierto, partidos de pelota y traca final a las 20.30 horas en el campo de fútbol.

Tudela bendecirá hoy a sus mascotas en la plaza de los Fueros

La Orden del Volatín cumple hoy 10 años organizando la festividad de San Antón en Tudela. Y mantiene la tradición de antaño de sortear un cerdo, pero si antes el animal se entregaba vivo al afortunado, ahora se hace despiezado, curado y envasado al vacío.

Durante la mañana se pondrán a la venta las participaciones para la rifa del lechón. A las 10 horas, en la plaza de los Fueros se instalarán los puestos y se expondrá la carne del animal ya preparada.

En ese mismo lugar, desde las 10 y hasta las 20 horas, se colocará la cruz de San Antón. Las personas que vayan acompañando a sus mascotas o animales tendrán que dar tres vueltas alrededor de la misma para que sean bendecidos. Por la tarde, en la parroquia de San Jorge, se celebrará una misa que comenzará a las 20 horas.

Una fiesta que va a más

Esta fiesta que recuperó hace 10 años la Orden del Volatín ha ido a más con el paso del tiempo. Serán los miembros de esta institución tudelana los que se encarguen de preparar todos los puestos y de trasladar la cruz. También se espera la presencia del deán de la catedral, Bibiano Esparza Tres, que a las 10 de la mañana procederá a la bendición de los animales que allí se encuentren y también de la cruz.

La plaza de los Fueros es un lugar céntrico de la ciudad y numerosos vecinos se acercan con sus animales o van de paso y aprovechan para participar con su presencia en esta tradicional fiesta. Además, este año se estrena Rafael Remírez de Ganuza como presidente de la Orden del Volatín.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE