Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El ex alcalde de Castejón defiende su gestión y dice que hay ingresos para asumir la deuda

  • Sanz Carramiñana dijo que ve sin preocupación que se mantengan los ingresos de las térmicas

Imagen de la noticia
José Ángel Andrés, de la ejecutiva del PSN, a la izda., junto a Javier Sanz Carramiñana. NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 12/10/2011 a las 01:02

El ex alcalde de Castejón entre 1995 y 2011, Javier Sanz Carramiñana (PSN), defendió su gestión en el ayuntamiento tras la publicación del informe de la Cámara de Comptos que reflejaba un incremento de la deuda municipal del 57% entre 2007 y 2010, alcanzando los 10,9 millones de euros. Sanz aseguró, al igual que refleja el informe, que se podrá afrontar la situación si se continúa con la contención del gasto actual.

Sobre la afirmación de Comptos, que condicionaba la estabilidad de los ingresos a lo aportado por las dos centrales térmicas (en 2010 fueron 1,17 millones en contribución urbana, el 55% del total), el ex alcalde se mostró tranquilo. "Hidrocantábrico sigue pagando y renunció a la devolución de parte del dinero tras darle la razón el TSJN, e Iberdrola pagaba y recurría, aunque luego el Tribunal Supremo no le dio la razón. Esos ingresos están asegurados", dijo Sanz Carramiñana.

Añadió que el Gobierno foral no había valorado las centrales para girarles la contribución hasta 2010 y que el ayuntamiento firmó un convenio con Hidrocantábrico para que abonara 395.000 euros anuales durante 20 años. "El TAN lo anuló y el ayuntamiento no recurrió ante la buena voluntad de pagar de la empresa", dijo.

Plan de viabilidad

El ex alcalde socialista destacó que Comptos reconoce que el alto nivel de endeudamiento se debe a las inversiones de la última década -33 millones de euros-. Y añadió que el plan de viabilidad municipal aprobado en 2009 "sólo con los votos del PSN", con contención de la inversión y gasto, sumado a los ingresos de las térmicas, "permitirá afrontar el futuro". "En los últimos 10 años el ayuntamiento ha generado ahorro neto. Tenemos deuda porque podemos asumirla. Si ingresamos más de lo que gastamos, ¿dónde está el problema?", resaltó.

También se refirió a que el 68% de la deuda empieza a vencer en 2028. "Hay tiempo evidente para la recuperación y, además, este año la deuda ya ha bajado a 10,4 millones y se va a amortizar un millón de euros. Esto hace que cuando llegue 2028 la deuda no será tan alta", afirmó.

Sanz Carramiñana puso especial énfasis en que Comptos no advierte de ninguna irregularidad, aunque sí lo hace en relación con las contrataciones temporales, que subieron un 42% sin que conste que se realizaran de acuerdo a los principios de méritos y calidad.

Ante esto, el ex alcalde quiso dejar claro que estas contrataciones son de reinserción y renta básica para personas en situaciones especiales. "En este caso, el componente social pesa mucho y estamos limitados por la situación personal de cada uno", dijo.

FRASES

"Estoy estudiando poner denuncias por injurias"

Javier Sanz Carramiñana destacó que el informe de Comptos no refrenda ninguna de las acusaciones que ha recibido en los últimos tiempos, y las centró en el concejal de UPSC Pablo Lorente, "que se mueve en el entorno de Batasuna". "La reiteración de las acusaciones es inadmisible y una ofensa a mi honor. Estoy estudiando poner denuncias por injurias", dijo.

Aseguró que tiene la conciencia "muy tranquila" y calificó como "supuesta" la demanda por prevaricación que anunció en su día la asociación de vecinos Valentín Plaza por el convenio con Hidrocantábrico para el pago de la contribución. "Lo anunciaron en junio de 2010 y nadie me ha comunicado nada", afirmó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE