Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Educación plantea quince acciones para potenciar la FP en la Ribera

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 02/06/2011 a las 16:15
El consejero en funciones de Educación de Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha presentado en Tudela un plan que recoge un total de quince acciones concretas para potenciar la Formación Profesional en la Ribera en los próximos años. Este plan se enmarca dentro de los estudios que el Departamento de Educación está llevando a cabo en cada zona de Navarra para la adecuación de la actual oferta formativa a las necesidades de cualificación profesional de las empresas.

Catalán ha presentado estas propuestas en un reunión celebrada este jueves en el ayuntamiento de Tudela, en la que han participado los alcaldes en funciones de la capital de la Ribera y de Corella, Luis Casado y Javier Navarro, respectivamente; la concejala en funciones de Educación de Tudela, Merche Pérez, y el responsable de Centros Cívicos y Juventud de la localidad, Jesús Álava; la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Laura Sandúa, y la gerente de la entidad, Natalia Muñoz; la directora de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Marta Vera, y el responsable de este organismo en la Ribera, Javier Bordonaba; el director del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, Juan Carlos Ciria, y la directora de la Escuela de Arte de Corella, Ana Corcín.

Por parte del Departamento de Educación, además del consejero, han asistido el director general en funciones de FP y Universidades, Pedro González; el director del Servicio de Formación Profesional, Javier Navallas, y del Instituto Navarro de Cualificaciones, Javier Baigorri.

Entre las acciones propuestas, destaca la posible implantación de un título de grado superior relacionado con el ámbito de la sanidad, la atención a la dependencia o la educación infantil en inglés; la oferta de cursos de especialización/postgrado en administración y finanzas, gestión comercial y marketing, con módulos impartidos en inglés como lengua vehicular; la acreditación de la competencia en profesiones ligadas a la atención a la dependencia, educación infantil y electricidad, o el impulso de proyectos de innovación en dos sectores considerados estratégicos para esta zona como el logístico y el agroalimentario.

Además, se plantean otras medidas como el diseño de un plan para mejorar competencias y actitudes clave en alumnos de FP; la participación de más profesionales especialistas de empresa en la docencia; la formación continua para trabajadores a partir de unidades formativas de nuevos títulos y la formación complementaria al procedimiento de acreditación de la competencia, y la potenciación del consejo social de la ETI.

Asimismo, se propone mejorar la comunicación con los interlocutores que intervienen en el sistema de FP (profesorado, empresas, agentes sociales, etc.), la realización de una campaña de información sobre los niveles de inserción profesional para incrementar el número de alumnos que cursan FP en determinados perfiles y la organización de reuniones sectoriales entre los centros y las empresas riberas. Para el desarrollo del plan, se propone la creación de una comisión de seguimiento compuesta por los principales entes institucionales y locales.

Las acciones están en consonancia con las líneas estratégicas de la FP en Navarra desarrolladas por el Departamento de Educación y las recomendaciones recogidas en el estudio sobre las necesidades de formación de las empresas, que en el caso de la Ribera ha sido realizado por la Cámara Navarra y la Asociación de Empresarios de la Ribera, según ha informado el Ejecutivo en una nota.
volver arriba

Activar Notificaciones