Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dos pueblos riberos sin coches

  • La nueva variante que el Gobierno de Navarra abrió el viernes para Arguedas y Valtierra ha reducido el considerablemente el tráfico en la carretera que cruza por el centro de ambas localidades. El pasado fin de semana fue "muy tranquilo", dicen

Imagen de la noticia
ARGUEDAS. Un hombre cruza la antigua NA-134 hablando por el móvil. E.M.
Imagen de la noticia
Vehículos que circulaban el pasado sábado por la variante en dirección a Senda Viva y que antes cruzaban por el centro de Valtierra. E.M.
Imagen de la noticia
VALTIERRA. Una mujer cruza con tranquilidad por el centro de Valtierra. E.M.
  • ENRIQUE MORANCHO . VALTIERRA/ARGUEDAS
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

APENAS unas horas después de la inauguración de la nueva variante, los vecinos de Arguedas y Valtierra notaron considerablemente el descenso de tráfico. La antigua NA-134 que tiene una media de casi 5.000 vehículos diarios se ha desviado del centro de ambos pueblos y el tráfico rodado se limita ahora a los coches de los vecinos.

Especialmente en la avenida de la Ribera de Valtierra la situación ha cambiado por completo. Antes, todo el tráfico de visitantes que acudían al parque de Senda Viva cruzaba por esta vía céntrica y los vecinos se exponían a sufrir accidentes. Ahora, la tranquilidad es casi absoluta.

A media mañana del pasado sábado, cientos de vehículos que se dirigían al parque de Arguedas utilizaron la nueva variante para acceder al mismo. Unos lo hicieron por el enlace existente en la recta de Arguedas. Otros, desde la intersección de Los Abetos.

Vallas publicitarias

Tan sólo algunos vehículos de vecinos circulaban a esa misma hora por las calles. Se podía observar en Valtierra que muchas personas cruzaban despreocupadas por el paseo de la Ribera, sabedoras de que se había eliminado el peligroso y constante paso de camiones y vehículos pesados por su arteria principal, cuando en anteriores ocasiones existía un cuidado máximo y vigilancia.

Algo parecido ocurría en Arguedas. La N-134 a su paso por esta localidad ribera registraba un tráfico inusual en un fin de semana.

En general, la entrada en servicio de la nueva infraestructura ha sido bien recibida por los vecinos de ambos municipios, aunque hay aspectos técnicos que se siguen cuestionando, como la falta de algunas rotondas o glorietas. También los propietarios de bares y comercios lo pueden acusar. No obstante, los alcaldes quieren solicitar la colocación de vallas publicitarias en la variante.

JOSÉ LUIS MENA MARTÍNEZ 61 AÑOS. VALTIERRA

"Los accesos me parecen infames y hacía falta una rotonda más para la entrada"

"Creo que será buena para ambas localidades. Era una obra necesaria y evitará un coste en vidas humanas. Aportará más tranquilidad a los pueblos. Me parece infame los accesos a la variante y echo en falta una rotonda más", dijo.

ALFONSO SEVILLANO 70 AÑOS. VALTIERRA

"A nosotros nos supondrá una pérdida de 300 euros los fines de semana"

Regenta el bar Sol. "La obra en sí me parece estupenda, pero a nosotros nos perjudica económicamente. La ausencia de tráfico hacia Senda Viva nos va a suponer la pérdida de unos 300 euros cada fin de semana", señaló.

MARÍA LOURDES VÁZQUEZ 65 AÑOS. ARGUEDAS

"Se ha ganado tranquilidad y seguridad, sobre todo para los mayores"

Vive en la residencia de San José. "Personalmente me parece estupendo que no haya tráfico rodado por el centro de Valtierra. Se ha ganado mucho en tranquilidad y en seguridad para los vecinos, especialmente para los mayores".

ÁNGEL PINA AZCÁRATE 57 AÑOS. ARGUEDAS

"Es un acierto porque elimina el intenso tráfico del centro de los dos pueblos"

Trabajó de funcionara y se ha jubilado. "Pienso que es un acierto porque elimina el intenso tráfico rodado por el centro y se gana en tranquilidad y seguridad. Creo que Valtierra se beneficiará más que Arguedas en ese aspecto".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE