Dos empleados de Gamesa, condenados por injurias a un compañero
- Los condenados estaban en huelga y pusieron una canción con insultos a los rumanos; la empresa ha despedido a ambos
- DN . TUDELA
Dos trabajadores de la empresa Gamesa de Tudela han sido condenados a pagar una multa de 120 euros cada uno por una falta de injurias contra otro compañero. Además, ambos fueron despedidos ayer después de que la empresa les abriera un expediente y concluyera que habían cometido dos faltas muy graves.
Los hechos se remontan al 10 de enero en la puerta de Gamesa. Parte de la plantilla está secundando una huelga para pedir mejoras salariales y había una concentración en la puerta. El denunciante, Popescu Razvan, de nacionalidad rumana, salió para respaldar a los compañeros que querían entrar a trabajar. Según considera probado el juez, los dos empleados en huelga pusieron una canción con un teléfono móvil utilizando un megáfono para amplificar el sonido. La letra de la canción contenía insultos graves contra los rumanos y coincidió con el momento en el que salió Razvan.
El juez considera probado que se cometió una falta de injurias de carácter leve, por lo que condena a los dos trabajadores a una multa de 120 euros. La sentencia es recurrible.
Despedidos de la empresa
Por otro lado, la empresa Gamesa comunicó ayer que ha despedido a los dos trabajadores tras concluir el expediente que se les abrió a raíz de lo ocurrido ese mismo día. Asegura que cometieron 2 faltas muy graves contempladas en el convenio de la Industria Química por malos tratos de palabra o falta de respeto; y por acoso por razón de origen racial o étnico.
Explica que se dio audiencia a los afectados sin que presentaran su documentación y considera que Gamesa "reprueba expresamente este tipo de conductas y hechos".