Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MANOLO MATA PEJENAUTE CORNEADO EN EL ENCIERRO DE MILAGRO

"Desde el primer momento vi que la vaca me había hecho mucho"

  • Se recupera en el hospital de Tudela de 2 cornadas, una en su muslo izquierdo y otra en el gemelo de su pierna derecha

Imagen de la noticia
Manolo Mata Pejenaute, en el hospital de Tudela y junto a su madre Mª Teresa Pejenaute Bayona. NURIA G. LANDA
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00

"Desde el primer momento vi que me había hecho mucho, porque me toqué la pierna y me puse echo un cristo de sangre". Así describió ayer Manolo Mata Pejenaute, nacido en Irún y vecino de Milagro, las consecuencias de la cogida que sufrió sobre las 20.30 horas del miércoles, durante la suelta de vacas que se celebró con motivo de las fiestas de esta localidad ribera.

Mata, de 55 años, viudo, padre de un hijo y fontanero calefactor de profesión, se recupera en el hospital Reina Sofía de Tudela de las dos cornadas que le propinó una vaca en el citado festejo -una en el gemelo derecho y otra en el muslo izquierdo-. "Me cogió "bien". Llevo dos cornadas buenas. No me han dicho de cuantos centímetros, pero un montón de puntos sí que llevo. La del muslo ha sido muy cerca de la femoral. Sangré mucho", indicó el herido.

Segundo percance

Mata explicó cómo resultó cogido. "Siempre me pongo en los dos burladeros de Las Cuatro esquinas. Estaba en el borde de un burladero. Había pasado un novillo y lo estaba mirando. Estaba pendiente de él y no me percaté de que venía por detrás la vaca. Me enganchó por detrás, de costado. Tuve muy mala suerte. Me pasó por estar distraído pendiente del toro", afirmó. Añadió que "enseguida saltó gente de las vallas para llevarse a la vaca y socorrerme". "No me asusté porque ni perdí el conocimiento. En la ambulancia que me trajo al hospital vine despierto. Cuando llegué al centro hospitalario me operaron. Estuve unas tres horas en el quirófano", comentó.

Mata reconoció que es aficionado a las vacas "de toda la vida" y que esta cogida no le frenará en su afición".

Dijo que, aunque nació en Irún, desde niño ha acudido a Milagro, localidad natal de su madre, Mª Teresa Pejenaute Bayona, en fiestas y a pasar las vacaciones. Ahora reside en esta localidad desde hace más de dos años. "Voy a los encierros a la mañana y a la tarde porque me gustan las vacas, y siempre me pongo en el mismo sitio".

No es el primer percance que sufre. "El año pasado en las vacas de Arguedas fui a ayudar a un señor mayor a subir a la valla y la vaca me pilló. Tuve un esguince y un rasponazo, nada más", explicó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE