Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAGA DE ESTOS INSECTOS EN LA VILLA

Cortes encarga un estudio para conocer el alcance de la presencia de termitas

  • Por el momento se han detectado dos focos separados por unos 500 metros de distancia
  • El ayuntamiento pide a los vecinos que comuniquen cualquier sospecha sobre la existencia de termitas en sus viviendas

Amanda Belío Urzaiz señala los daños producidos por las termitas en la puerta de acceso a su vivienda, ubicada en la calle San Fermín de Cortes.
Amanda Belío Urzaiz señala los daños producidos por las termitas en la puerta de acceso a su vivienda, ubicada en la calle San Fermín de Cortes.
NURIA G. LANDA
  • DIEGO CARASUSÁN . CORTES
Actualizada 22/03/2012 a las 17:50
El Ayuntamiento de Cortes ha encargado la realización de un estudio para determinar el alcance concreto de la presencia de termitas detectada en varios puntos de su casco urbano.
La voz de alarma la dieron los hermanos Raúl y Amanda Belío Urzaiz, propietarios de una vivienda ubicada en el número 1 de la calle San Fermín, quienes, a principios de mes, pusieron en conocimiento del consistorio los daños producidos por las termitas en la puerta de acceso a su casa. A raíz de esta denuncia, otros vecinos de esta calle y de la colindante San Miguel alertaron de daños similares en sus viviendas.

Además, las primeras inspecciones realizadas en el casco urbano han confirmado afecciones producidas por las termitas en el antiguo consultorio médico, local municipal ubicado a unos 500 metros de distancia de las calles citadas y que actualmente es utilizado por diversos colectivos culturales.

Junto a la elaboración del estudio, el Ayuntamiento de Cortes ha buzoneado una encuesta entre los vecinos para detectar "cualquier posible foco en cualquier punto del casco urbano". "Nuestro objetivo no es alarmar. Lo que queremos es localizar las zonas afectadas para concretar la magnitud del problema", explicó ayer el alcalde de Cortes, Javier Blasco Mendívil.
Sin dinero para ayudas

La empresa Grupo Rubio Servicios Higiénicos Integrales será la encargada de realizar el estudio que comenzará a elaborarse hoy mismo y que el consistorio espera esté concluido en el plazo de unas tres semanas.
El informe comenzará a realizarse en las viviendas particulares de las calles San Fermín y San Miguel, pero también incluirá el análisis de diversos edificios e instalaciones municipales.
El primer edil afirmó que el consistorio ayudará a los vecinos afectados en todo lo relativo al diagnóstico del problema, aunque reconoció que el ayuntamiento "no tiene partida destinada para sufragar las medidas de erradicación de termitas". Según apuntó el alcalde de Cortes, al tratamiento contra las termitas en una vivienda concreta puede suponer un coste de alrededor de 4.000 euros. "Si el foco se extiende a lo largo de una manzana con 10 o 12 viviendas, el coste se rebaja a unos 1.500 € por casa", explicó Mendívil.

"En otras localidades con estos problemas, como en Cabanillas o Ribaforada, son los vecinos quienes están pagando los trabajos de control de la plaga. Es lógico que los vecinos estén preocupados, pero cada uno se tiene que preocupar de su vivienda. No podemos esperar que el ayuntamiento se haga cargo de todo", explicó Mendívil, quien prefirió esperar a los resultados del informe antes de valorar "el problema al que nos enfrentamos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE