Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MURCHANTE

Comienza la reparación de la iglesia tras casi dos años cerrada al culto

  • La parroquia pedirá un préstamo para pagar esta obra que costará alrededor de 186.000 euros más IVA

Imagen de la noticia

De izda. a dcha., José Ángel Sánchez García, Xavier Chérrez Bermejo, Santos Martínez Aguado, Isidro Sánchez Martínez (párroco), Tomás Aguado (alcalde) y Antonio Aguado, ayer en la iglesia. N.G.L.

0
Actualizada 26/01/2012 a las 01:03
  • M.T. . MURCHANTE

Alrededor de 186.000 euros más IVA. Éste es el coste estimado de las obras de reparación de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante que se acaban de iniciar con el objetivo de poder reabrirla provisionalmente, si no surgen imprevistos, para las Comuniones que se celebrarán en la localidad en mayo.

Los trabajos consisten en el arreglo parcial de la cimentación de este templo que lleva cerrado al culto casi dos años por el riesgo que presentaba su estructura como consecuencia de una fuga de agua ocasionada por unas obras de instalación de gas en la localidad. El agua que salió de la tubería rota alteró la cimentación de la parroquia y provocó grietas y otros daños de importancia. El ayuntamiento arregló la fuga hace meses con un coste de 58.443 euros.

El Arzobispado ha adjudicado esta reparación a la empresa Arian. Para financiar estos trabajos, la parroquia va a pedir un préstamo. "Lo va a avalar el Obispado, que también cubre los gastos del arquitecto. La parroquia va a asumir las obras con la Buena voluntad de todo el pueblo, ayuntamiento incluido. Pediremos a los feligreses y a todo el que quiera que colabore", dijo el párroco, Isidro Sánchez Martínez.

Por lo que se refiere a la responsabilidad del daño ocasionado en la iglesia, Sánchez dijo que "vamos a entrar en contacto" con la empresa responsable de la obra de instalación de gas. "Dialogaremos con ellos, a ver qué nos dicen", dijo.

El alcalde, Tomás Aguado, que junto a otros dos ediles visitó ayer la iglesia dijo que "es una obra necesaria y el ayuntamiento colaborará en lo que se pueda. Iremos viéndolo sobre la marcha, pero esto hay que solucionarlo", afirmó.

Por fases

Estas obras corresponden a la primera fase de la reparación del templo. La solución técnica que se va a acometer para arreglar la cimentación va a consistir, según indicó Xavier Chérrez Bermejo, arquitecto del Arzobispado, en perforar alrededor de las columnas afectadas. "Después se introduce alrededor del pilar un conjunto de cuatro columnas de acero y hormigón que llegan a una profundidad de unos 8 o 9 metros. Finalmente, un sistema de enlace metálico va a unir la nueva cimentación con la antigua ", indicó.

Los trabajos concluirán con la colocación de un suelo provisional "de lositas de hormigón entre las que se dejará una separación de unos centímetros con grava para que "respire" y el agua vaya saliendo al ritmo que necesite a través de ese suelo", añadió.

La segunda fase, que incluye colocar otro suelo "más digno", reparar las grietas y pintar, no se hará hasta al menos dentro de 2 años porque "ahora el edificio ha encontrado un equilibrio inestable, pero equilibrio, que vamos a alterar, y esto podría generar nuevas grietas que no son defectos de obra", afirmó. Respecto al coste, dijo: "Promovemos la reparación sin perjuicio de que haya una responsabilidad civil que esperamos que responda de ésta porque no es un daño propio de la iglesia".

DATOS DE INTERÉS

1 La parroquia. Tiene 55 años de antigüedad. En marzo de 2010 se tomó la decisión de cerrarla al culto por el riesgo que presentaba su estructura debido a una fuga de agua que durante meses alteró su cimentación y provocó grietas y otros daños de importancia.

2 Cambios en el culto. El cierre de la iglesia provocó cambios importantes en el culto religioso de Murchante. Las misas de diario se celebran en la antigua sacristía. Para otro tipo de celebraciones religiosas más relevantes -misas de los fines de semana, bodas o funerales-, el ayuntamiento cedió inicialmente la casa de cultura. Posteriormente, la vecina Conchita Salcedo Jaujot cedió un local de 300 metros cuadrados para la iglesia. Además, se han suspendido las procesiones de San José, San Isidro y Semana Santa.

3 Para mayo. La intención, si no surgen imprevistos, es que las próximas Comuniones de mayo se puedan celebrar ya en el templo.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra