Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo se vuelca con el pequeño Mario

  • Unas 2.500 personas se reunieron en la plaza y soltaron al aire 1.500 globos para animar a la gente a donar

Imagen de la noticia
Imagen de parte de los cientos de asistentes al acto solidario con Mario y el resto de enfermos de leucemia. NURIA G. LANDA
Imagen de la noticia
Eva Sesma, madre de Mario Forcada, durante su discurso. NURIA G. LANDA
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Cintruénigo se movilizó ayer para mostrar su solidaridad y apoyo al niño Mario Forcada Sesma, quien, a sus 7 años, está enfermo de leucemia y necesita urgentemente un trasplante de médula para salvar su vida. Fueron unas 2.500 personas las que se concentraron en la plaza del ayuntamiento para lanzar al aire 1.500 globos rosas que simbolizaban los glóbulos rojos que necesita el joven cirbonero para recuperar la salud.

Mario es hijo de Sebas Forcada y Eva Sesma y ya sufrió hace unos años un proceso leucémico que logró superar, pero recayó hace menos de cuatro meses. Ahora recibe quimioterapia, pero sólo le quedan dos meses de tratamiento y la única opción es un trasplante. Por ahora, no ha aparecido ningún donante compatible.

El acto fue organizado por Cintruénigo.tv y movilizó a más de 100 voluntarios que repartieron los globos y prepararon todo lo necesario.

El acto lo abrió la alcaldesa, Raquel Garbayo, quien agradeció la asistencia. "Se nos conoce porque somos un pueblo unido y solidario que cuando se nos necesita damos un paso al frente. Hoy, Cintruénigo es Mario y su familia", afirmó.

Le siguió la madre de Mario, Eva Sesma, acompañada por su hija Sara, de 9 años, de sus hermanos Armando, Raquel y Asun y otros familiares. Mario permaneció en casa con su padre.

A continuación, la megafonía anunció que se iban a soltar simultáneamente los globos y, tras contar de 5 a 0, el intenso azul del cielo se pobló de innumerables "gotas rojas" que se fueron alejando. La emoción desbordó a muchos de los asistentes, que a duras penas pudieron aguantar las lágrimas.

El acto sirvió además para pedir a todos los ciudadanos que acudan a realizarse la prueba para ver si son compatibles con Mario. Puede hacerse en la calle Eza de Tudela, de lunes a viernes de 8.15 a 14 horas; los martes también por la tarde de 17.15 a 20; y segundos sábados de mes de 8.15 a 11.

25 personas esperan trasplante

En el acto estuvo presente la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula de Navarra, Gloria Fernández Albéniz, que perdió un hijo al no encontrar un donante compatible.

Fernández criticó la situación y dijo que hay 25 personas en Navarra esperando un trasplante. "Tenemos la sensación de que hay una desasistencia total. No hay hospitales ni fármacos que solucionen el problema. Sólo está la solidaridad y por eso es necesario hacerse donante de médula", dijo.

EVA SESMA MADRE DE MARIO FORCADA

"Mario y otros muchos como él pueden vivir si se llega a tiempo"

Uno de los momentos más emotivos del acto celebrado ayer en Cintruénigo llegó cuando la madre de Mario, Eva Sesma, tomó la palabra para dirigirse a las 2.500 personas presentes. "En la vida hay dos loterías: una la que todos queremos que nos toque y otra aquella que no queremos y que a Mario le ha tocado dos veces", apuntó Sesma, en referencia a la leucemia que su hijo padeció a los tres años y de la que ha recaído hace cuatro meses.

La cirbonera conmovió a los reunidos cuando afirmó: "Ahora, a los 7 años, Mario se enfrenta a su segundo reto", explicó Sesma, quien exhortó a todos a acudir a donar su sangre. "No tengáis miedo. Tan sólo se trata de una donación de sangre. No olvidéis que nos corre prisa, que la enfermedad no entiende de tiempo", dijo.

Sesma hizo votos para que el acto fuera el comienzo de un cambio de mentalidad entre los presentes. "No dejemos que esta ocasión caiga en saco roto. Vamos a ver si a partir de ahora esto se difunde y las familias de estos enfermos no tenemos que esperar dos años hasta encontrar un donante. Mario y otros muchos como él pueden vivir si se llega a tiempo", señaló.

Tras su discurso, Sesma se mostró muy crítica con el funcionamiento de los centros de donación, haciendo un llamamiento a las autoridades sanitarias. "Estamos pidiendo que el centro de salud de Cintruénigo se refuerce con una persona para atender las extracciones. La donación de sangre es masiva y luego hay que llevarla a unos laboratorios, ya que, si no se procesa en el tiempo adecuado, la sangre se pierde. Por ello, se deberían ampliar los horarios del personal", afirmó.

A continuación, se mostró mucho más directa. "Ahora mismo, toda esta gente no necesita charlas. Lo que necesita es ir a donar y ser atendida debidamente, no ocurra como el otro día en el Banco de Sangre de Tudela, donde 50 personas tuvieron que regresar a casa sin donar, porque a los trabajadores no les dio tiempo suficiente, pese a haber permanecido más tiempo que el de su jornada laboral. Los políticos tendrán que tomar alguna medida", dijo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE