Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CADREITA

Cadreita reúne a 500 joteros en un festival

  • E.M. Cadreita
Publicado el 29/03/2011 a las 00:25
Cerca de 500 joteros de todas las edades, pertenecientes a 20 grupos de otras tantas localidades navarras, participaron en el XIV Festival de Escuelas de Jota memorial Padre Valeriano Ordóñez que se desarrolló el pasado fin de semana en Cadreita.
Alrededor de 800 personas presenciaron este evento de carácter no competitivo organizado por el Casino La Unión y la escuela de jotas de la localidad anfitriona y que se desarrolló a lo largo de dos jornadas debido a la elevada participación.
El sábado actuaron las escuelas de Milagro, Rincón de Soto (La Rioja), Tafalla, Valtierra, Ribaforada, Ablitas, Buñuel, Alfaro (La Rioja), Cortes, Calahorra (La Rioja) y Funes. El domingo cantaron las escuelas de Pamplona, Arguedas, San Adrián, Cascante, Tudela, Castejón, Fustiñana, Cintruénigo y Cadreita.
Las novedades en esta edición fueron que cada grupo pudo contar con el acompañamiento de su propia rondalla y, además, pudo elegir sus temas libremente -la única condición que debían cumplir es interpretar dos jotas y un pasacalles en conjunto-.
Homenajes y obsequios
El festival quiso rendir homenaje a personas o colectivos que se han distinguido por su trabajo y dedicación a la jota navarra.
Recibieron este reconocimiento la jotera María Herrera Celihueta, que recibió una placa por "una vida dedicada al fomento de la jota", y la rondalla de la escuela de Castejón "por su importante y desinteresada aportación al desarrollo de la jota navarra". Los integrantes de este colectivo son Francis Rupérez (director y bandurria), Olga Ruiz (guitarra), Mª Jesús Romanos (guitarra), Ceferino Irisarri (laúd), Tito Cuevas (laúd) y Diego Urmeneta (guitarra y acordeón).
Además, la organización entregó un obsequio a los directores de los grupos participantes. Son Ainara Martínez (Milagro y Rincón de Soto), Carolina González (Tafalla), Olga Ruiz (Valtierra y Cadreita)), Natalia Martínez (Ribaforada y Cintruénigo); Sandra González (Ablitas), María Herrera (Buñuel), Diego Urmeneta (Alfaro y Calahorra), Soraya Castellano y Diego Urmeneta (Cortes); José Félix Gárriz (Funes), Elena Leache (Pamplona), Luis Les (Arguedas), Javier Osés (San Adrián), Julio Sánchez (Cascante), Camino Martínez (Tudela), Maribel Muñoz (Castejón), Mª Carmen Hernández y Eva Miñas (Fustiñana).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE