Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIO AMBIENTE

Bardenas prohíbe el acceso a turistas a parte del parque para proteger a las aves rapaces

  • El biólogo de la Comunidad dice que es un primer paso antes de regular el acceso a la zona

Imagen de la noticia
Una imagen de los nuevos carteles que prohíben totalmente el acceso a los visitantes a la zona de Pisquerra. BLANCA ALDANONDO
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 31/05/2011 a las 01:03

La Comunidad de Bardenas Reales ha prohibido el paso a pie de sus visitantes por la zona declarada de especial protección de las aves de la Blanca -la Ralla, Rallón y Pisquerra-. La razón de esta prohibición, que se suma a la ya existente para vehículos y bicicletas en estos parajes, es que el alto incremento del turismo de los últimos años en la citada zona está afectando a la reproducción de rapaces de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Quince carteles informativos advierten de esta medida que, como indicó el biólogo de la Comunidad, Alejandro Urmeneta, se ha aplicado después de Semana Santa ante la frecuencia creciente de turistas "en las zonas más sensibles del parque, contrariamente a la normativa". Respecto a la afección a la reproducción de las aves, consideró que se trata "de un tema alarmante, que afecta sobre todo a grandes rapaces".

Añadió que se ha contratado a dos personas para aumentar la vigilancia, y que los guardas no están sancionando a quien incumple la medida. "Les indican que salgan. Vamos a empezar concienciando ya que ha habido "vicios" que hay que reorientar. Después tendremos que contemplar sanciones, pero no antes del otoño", comentó.

Urmeneta indicó que esta prohibición peatonal es un primer paso, ya que el segundo va a ser regular la forma de acceder a esa zona. "No dijo que nadie vaya a subir al Rallón, pero Bardenas regulará esas subidas estableciendo cuotas en función del momento del año en el que pueda haber riesgos de afecciones", consideró. "Si lo aprueba la junta general, quien tendría que llevar a los visitantes serían guías cualificados para ello, y me imagino que Bardenas debería cobrar por esas visitas", añadió.

Por lo que se refiere a la medida ahora adoptada, el biólogo de la Comunidad de Bardenas recordó que el paso de vehículos y bicicletas a esta zona ya estaba prohibido desde que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del territorio bardenero. "Desde 1996 existen unos recorridos para bicis y vehículos a motor, que es por los que pueden transitar", explicó.

Añadió que aunque la normativa del parque permite el paso peatonal "en caminos donde no esté prohibido, Bardenas puede prohibir ese paso a pie por motivos de conservación, y ahora lo aplicamos", reflejó.

Urmeneta reconoció que parte de la medida afecta al paso por la cañada de los Roncaleses. "Pero por ahí transitan ovejas en su ruta trashumante. En ningún momento se dice que pueda transitar gente o vehículos. Otra cosa es que el Medio Ambiente los considere usos compatibles", explicó.

Críticas a la medida

José Mª Samanes, propietario de Alojamientos Bardenas de la localidad ribera de Arguedas, mostró ayer sus quejas ante esta medida que, según dijo, afecta negativamente " a los que tenemos negocios de cara al turismo en Valtierra y Arguedas".

Consideró que "esta zona es la que más atrae a los visitantes y con esta medida se asusta al turismo, con lo que nos ha costado".

"Si la Comunidad de Bardenas tiene que prohibir el paso por el tema de las aves, bien, pero que se limite ese acceso por fechas, según las épocas de anidamiento de las aves, etc.", comentó.

Por lo que se refiere a que la medida afecte en parte a la Cañada Real de los Roncaleses, afirmó: "Atraviesa la zona que han prohibido el paso, y las cañadas tienen derecho de paso", dijo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE