Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Bardenas ve "casi imposible" que el Canal de Navarra pueda atravesar su territorio

  • Añade que la Comunidad no puede financiar el coste del nuevo regadío y que los agricultores tampoco

3
Actualizada 13/01/2012 a las 02:01
  • J. MANRIQUE . TUDELA

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, mostró sus dudas sobre que sea posible el paso del Canal de Navarra por el Parque Natural, teniendo en cuenta los requisitos medioambientales y la afección que tendría en el territorio. El canal discurriría por entre 8 o 10 km de Bardenas desde el Plano hasta el Yugo y daría riego a unas 700 hectáreas de las 41.845 de todo el parque, según indicó el propio Gayarre. Añadió que el trazado atraviesa una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) con especial protección, y que "sería muy difícil que el canal tuviera encaje".

Como se recordará, y según informó este periódico, la construcción de la segunda fase del Canal, de 85 km y que es la que afecta a la Ribera y a Bardenas, está paralizada a la espera de que se pueda obtener la financiación necesaria, algo complicado a día de hoy, y a lo que pueda decidir el Gobierno de Rajoy sobre la obra. El Ejecutivo foral y Canasa negaron que las obras estén paralizadas.

"Es un tema que ya hemos tratado en nuestra comisión Permanente y que comentamos a Riegos de Navarra. Bardenas, como Parque Natural, tiene que cumplir unas medidas medioambientales. No está permitido construir ningún tipo de edificio; y hay muchos agricultores de cultivo ecológico, cuando el regadío que traería el canal prescinde de las condiciones de estos cultivos. Las afecciones serían muy fuertes y lo lógico es que no se autorizase. Hoy sería prácticamente imposible", afirmó el presidente de Bardenas, que fue declarada Parque Natural en 1999 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2000. El convenio para la construcción del canal se firmó en 1998 y la obra comenzó en 2001.

Estudio importante

Gayarre añadió que sabe que el Canal de Navarra es una obra de interés general, "pero también lo es Bardenas como Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Podría haber un conflicto de si se puede o no hacer, pero si va adelante haríamos un estudio importante para concretar todas las afecciones que traería el canal", añadió.

Incluso, Gayarre apostó por dejar Pitillas como punto final del canal y promover un proyecto similar en la margen derecha del Ebro. "El ahorro sería muy importante para una zona de poco riego en la margen izquierda y se evitaría tener que cruzar el río con el coste que supone. Además, yo veo más factible que se mejore el terreno de las orillas del Ebro que no hacer nuevos regadíos", indicó.

Y es que el presidente de Bardenas añadió que la puesta en marcha de nuevos regadíos es ahora muy complicada por el coste que supone a los agricultores la modernización de las instalaciones.

Sector complicado

De hecho, consideró que es otra razón para que el Canal de Navarra no atraviese el territorio bardenero. "La economía agrícola ha llegado a un punto de no retorno. Sería muy difícil que la Comunidad consiguiera financiar esos regadíos. Es casi imposible, y para los agricultores particulares mucho más. La llegada del canal obliga a hacer la inversión en la modernización del regadío y si no a marcharte y eso choca con la situación actual de la agricultora, donde hay mucha gente mayor que no quiere hacer estas inversiones", dijo.

División de opiniones entre agricultores riberos

Agricultores de las localidades riberas que está previsto que riegue el Canal de Navarra mostraron diversas opiniones sobre la paralización de la segunda fase de esta infraestructura, concretamente la que afecta a esta comarca. Algunos la ven negativa por la necesidad de agua que hay en algunas zonas, y a otros no les preocupa tanto, sobre todo porque creen que la inversión que supondría para los agricultores la modernización del regadío es inasumible en la situación por la que atraviesa el sector.

En Valtierra se verían afectada entre 400 y 500 hectáreas. Miguel Ángel García Azcárate, presidente del Sindicato de Riegos destacó que no le sorprendía la noticia. "Los recortes llegan a todas las partes. No es una buena noticia para el campo en general, pero es un tema que hoy día preocupa a todo el mundo". En el sindicato hay casi 600 socios.

El Canal de Navarra regará alrededor de 150 hectáreas en el monte comunal de Arguedas en los términos de Tres Mugas y Jugatillo, principalmente.

Más riqueza

El agricultor Javier Elizalde Pelliser, miembro del Sindicato Central de Arguedas y Valtierra, fue crítico con la paralización. "El agua es riqueza y esas obras se amortizan porque el Canal de Navarra dará más posibilidades de cultivar las tierras con más producción e incluso con posibilidad de traer más industria a la zona", aseguró.

En Cascante la mayor parte de las tierras de los agricultores cascantinos se riegan del agua del embalse del Val, aunque hay 400 hectáreas pendientes. Gonzalo Sola Jiménez es el presidente del Sindicato de Riegos. "Es un fastidio que se retrase la obra porque nos deja a expensas de otras tan importantes o más que hay pendientes", señaló refiriéndose a la concentración parcelaria y la autovía Medinaceli-Tudela. A Sola también le preocupa la situación actual del sector agrario y el dinero que supondría a los agricultores los nuevos regadíos.

Ángel Aznar Alegría es el secretario del Sindicato de Riegos de Ablitas y de la junta central del Embalse del Val. Al sindicato pertenecen los 700 vecinos. "Es una pena porque se trata de una reivindicación histórica para el desarrollo de la Ribera, que en la margen derecha del río Ebro es la más necesitada. Su transformación en regadío permitiría disponer de más variedad de cultivos y la industrialización de la zona. Ahora casi todo se reduce a viñas y parcelas de olivos", señaló.

Precios bajos y alto coste

En Corella los agricultores consultados ven que la situación del sector no hace tan urgente el Canal de Navarra. "Hace 10 años había una ilusión tremenda porque en la margen derecha hay pueblos casi desiertos por falta de agua. Pero ahora tenemos precios más bajos que hace 30 años, la gente ha ido dejando la agricultora y de aquella fiebre que había entonces por el agua queda poco", afirmó Fermín Arnedo, presidente del sindicato de Riegos de Corella.

Lo mismo aseguró Ángel Lázaro Isla, presidente del sindicato de Ombatillo. "Ahora no nos alegra ni tener agua porque los gastos de energía por el riego van en aumento y los cultivos van a peor", dijo, al tiempo que reconoció que ahora necesitan dos bombeos y que con el canal no sería necesario. "No sabemos si la segunda fase mejoraría la situación o la empeoraría. No tenemos prisa, pero sí es buena la concentración parcelaría que vendría con el canal".

Por su parte, Ángel García Andrés, presidente del sindicato de Riegos de Cintruénigo, destacó que los agricultores "no dan mucha importancia a la llegada del canal a la Ribera por el coste que conlleva". "Igual hasta viene mejor no invertir en mejoras de regadío, aunque implica también que se haga la concentración parcelaria. Yo soy partidario de que se haga, pero hay gente que no es profesional y que no quiere afrontar ese gasto económico", añadió García.

Él mismo afirmó que la situación de la agricultura no es buena. "El campo cada vez está más justo y la variación de los precios es el problema", dijo.

Selección DN+


  • luis lucas
    (14/01/12 22:00)
    #3

    Primero quisiera decir que no se deben mezclar churras con merinas, La renobación del poligono de tiro se gestiono tengo entendido con la señora ministro de defensa Chacon, esa misma que años atras se declaraba antimilitarista y antiespañola, el pacto fue asi o se renueva o se expropia muy propio del talante del anterior gobierno, Por otra parte Bardenas es reserva de la biosfera, y parque natural por el cual recibe subenciones por parte de organismos Europeos y Españoles, el impacto creado por la construccion del canal seria terrible, y esas subenciones se perderian , y aqui si queremos Bardenas para todos , es para todos e intentemos entre todos preservar este bello paraje, y trabajar unidos en ese intento gracias.

    Responder

  • goyo
    (14/01/12 10:59)
    #2

    Sr GAYARRE las bombas de los aviones tienen una mejor consideración medioambiental? Lo que aqui importa es sacarle beneficio al proyecto de regadio para los agricultores de los pueblos que afecta y no solo beneficio para la junta de bardenas, o es que de aqui no van a poder rascar ningun euro? Por una bardena para todos y sin poligono de tiro

    Responder

  • Guillo
    (13/01/12 09:11)
    #1

    Y q pinta el sindicato riegos de Valtierra en esta noticia? Nada. Si lo q afecta seria terreno  comunal! Y decirle a gayarre q peor son las bombas de aviones q el agua. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra