Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barcina responde a los empresarios riberos

  • El TAV, el Canal de Navarra y el retraso en la devolución del IVA, principales cuestiones que se plantearon

Imagen de la noticia
Yolanda Barcina (dcha.) y Laura Sandúa, presidenta de AER, ante los asistentes al encuentro de ayer. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Actualizada 26/01/2012 a las 01:03

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se enfrentó ayer a las preguntas de los empresarios en una jornada organizada por la Asociación de Empresarios de la Ribera a la que asistieron más de un centenar de personas. Tras la presentación de la presidenta de la entidad, Laura Sandúa, y de una exposición que realizó Barcina sobre la reforma del IRPF en Navarra, llegó el turno de preguntas. Unas fueron realizadas por los asistentes y otras se habían enviado previamente a la asociación. Algunas de las cuestiones no se han podido incluir y otras no se reproducen por completo. La consejera Lourdes Goicoechea también respondió a alguna.

¿Cuánto tiempo llevamos oyendo los enredos de la ubicación de la parada del TAV en Tudela? Como empresarios consideramos que ya vale de declaraciones de intenciones.

El Gobierno de Navarra considera a la Ribera una de las zonas estratégicas de nuestra comunidad en todo. De pensar que está olvidada, nada. Sobre el TAV, no corresponde ejecutar este tramo al Gobierno de Navarra, sino a Adif y al ministerio. Hace dos años se estaban haciendo unos estudios previos que no ha visto el Gobierno de Navarra en qué han evolucionado. Pero estamos mejor porque es clave la decisión de la UE de situarnos dentro de ese corredor de alta velocidad europeo. Por interés del Gobierno de Navarra no quedará qué va a pasar con Tudela, su parada y el TAV.

Estamos en la Ribera pagando por ir y venir a Pamplona 20 euros cuando el resto de Navarra está comunicada por autovías.

En este momento es difícil reducir el peaje. Estamos bajando el presupuesto, tenemos menos ingresos... A nivel nacional se debate pagar hasta temas sanitarios, que no se va a poner por lo que sé. ¿Cómo vas a quitar algo que ahora se paga? ¿No será mejor meter ese dinero en innovación o subvenciones para empresas?. Tenemos menos ingresos que antes y con servicios de altísima calidad. ¿Cómo lo ajustamos? Otro debate sería cobrar en otras autovías navarras, pero sería difícil.

Muchas Pymes tenemos inquietudes y no somos capaces de transmitirlas al Gobierno porque no sabemos a dónde dirigirnos. En la anterior legislatura estuve 4 años intentando tener una reunión con la consejera de Agricultura y no lo conseguí.

Yo creo que lo que necesitáis es hablar directamente con el Gobierno si queremos ver resultados. Que vengan los consejeros, los directores, con reuniones de trabajo prácticas. Si queréis reuniones las tendremos.

¿Corre peligro la segunda fase del Canal de Navarra?

Es una obra estratégica para Navarra. La primera fase está terminada y la financiación del Gobierno de España y de Navarra se ha puesto toda para el canal en su conjunto. Se planteó hacer una ampliación de la primera fase a la zona de Sesma. Y nuestra idea es que se puede hacer la segunda fase y esta ampliación. Eso es lo que se está impulsando y se pueden hacer las dos. Y hay que ver la decisión del Gobierno de España. Tendremos que valorar el tema de su paso por Bardenas y el impacto medioambiental, pero la idea es seguir con el canal y hacerlo.

¿Por qué van a gastar tanto en el Canal de Navarra cuando la solución es recrecer el Canal de Lodosa en la margen derecha del Ebro y evitar el coste de cruzar el río?

Queda por hacer la segunda fase sin llegar al Ebro. Primero hay que hacer este tramo y veremos qué pasa. Lo importante es que llegue agua a los agricultores.

Se incumplen los plazos de devolución de impuestos. Los empresarios nos sentimos paganos.

Cambiaron muchas cosas cuando llegamos al Gobierno en verano. Tuvimos que reducir 300 millones de euros en 3 meses para cumplir el objetivo de déficit. Eso hizo recurrir a sitios donde sabíamos que igual se podía hacer menos daños porque en educación no podíamos ahorrar, en sanidad había que pagar las medicinas... ¿Qué recortas? Ahí se decidió retrasar esa devolución de impuestos y lo que se ha hecho es que el que necesite el dinero antes de los 6 meses lo adelante el banco, aunque haya que pagar los intereses. No es lo óptimo, sino lo menos malo y os pido que nos entendáis. Ojalá consigamos que la economía vaya mejor para devolverlo antes de los 6 meses que marca la ley. Entiendo que las Pymes hacen un gran esfuerzo porque no llega financiación, pagáis los impuestos... No puedo dar una fecha de cuándo se podrá reducir ese plazo.

Hay falta de sensibilidad en Navarra por el consumo de productos y servicios de empresas de la tierra como en otras comunidades. Hay empresas que se sienten discriminadas.

Evitar la discriminación por supuesto, pero tenemos que cumplir con normativas nacionales y europeas. Nosotros firmamos un convenio con Mercadona para instalarse en Navarra y estamos en el Tribunal de la Competencia. Y en concreto creo que este tema se soluciona con la relación entre los empresarios navarros. Ir a hablar con quien está haciendo una obra y ofrecerle los servicios para que compre en Navarra. Todos preferimos que el trabajo vaya a empresas navarras porque nos beneficiamos todos.

Hay estudios que reflejan que las empresas no encuentran personal formado en algún sector. ¿Cómo se va a actuar en la Formación Profesional?

La formación es clave y la FP hace una gran tarea en recoger la demanda de las empresas de la Ribera. Queremos estar en contacto directo para fijar proyectos concretos. Nos encontramos con nichos de posibles contrataciones de empleo y no hay personas formadas, sobre todo en el sector servicios. Y ahí tenemos que estar.

La Ley de Morosidad no vale para nada. No tendríamos que recurrir a los bancos si la ley se cumpliera. Las leyes favorecen al tramposo y la primera que incumple es la administración.

Lo primero que dijo Montoro es obligar a las administraciones a pagar a los proveedores. Y en el sector privado, si se demora el deudor, al final hacéis vosotros de banco.

Goicoechea: El competente es el Estado, pero la ley no ha funcionado. El Gobierno de España tiene que poner medidas de control. Es vital para solucionar el problema de muchas Pymes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE