Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANIDAD

Aragón pide mayor atención en el hospital de Tudela para la comarca de Tarazona

  • El departamento de Salud dice que ni ha negado ni va a negar la atención a ningún paciente

Imagen de la noticia
Una imagen del hospital comarcal Reina Sofía de Tudela, situado junto a la carretera que une la capital ribera con Tarazona. ARCHIVO/NURIA G. LANDA
  • DN . TUDELA
Actualizada 25/01/2012 a las 01:36

Aragón va a proponer en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad la firma de un convenio con Navarra para que los vecinos de la comarca aragonesa de Tarazona y el Moncayo puedan utilizar el hospital Reina Sofía de Tudela no sólo para urgencias.

Por su parte, el departamento de Salud del Gobierno foral aboga por tratar la atención a pacientes de comunidades limítrofes en este consejo que reunirá a todos los titulares de Sanidad con la ministra Ana Mato con la intención de que haya unas normas generales para todas las Comunidades. No prevé firmar ningún tipo de convenio hasta conocer los resultados de ese Consejo Interterritorial. No obstante, añade que ni ha negado ni negará la asistencia sanitaria a ningún paciente "sea por urgencias o derivaciones".

Ampliar la atención

La propuesta del convenio con Navarra fue realizada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en la visita que giró el lunes al nuevo centro de salud y el Consorcio de Alta Resolución de Tarazona, situada a apenas 20 kilómetros de Tudela y a 84 de Zaragoza. Un encuentro en el que, según publicó ayer Heraldo de Aragón, el alcalde, Luis María Beamonte, puso de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo con Navarra para que los vecinos de la comarca de Tarazona y el Moncayo, que tiene cerca de 15.000 habitantes, puedan recibir en el Reina Sofía todos los servicios de los que carece el centro de salud. Eso incluiría cirugías e incluso algunas especialidades que ahora se tratan en Zaragoza y Ejea.

Oliván dijo que le gustaría que los ciudadanos de Tarazona sean atendidos "tanto por urgencia como por derivación en igualdad de condiciones en el hospital más próximo, aunque esté en Navarra, pero para eso el ministerio tendrá que instrumentar una solución que evite problemas que entre Navarra y Aragón no los ha habido, pero sí en otros casos".

Desde el departamento de Salud del Gobierno foral afirmaron ayer que el hospital de Tudela atiende a todas las urgencias "y lo que derivan esas urgencias, y así vamos a seguir", pero insistieron en que se trate la atención a pacientes de comunidades limítrofes en el Consejo porque hay cierta incertidumbre al respecto.

DATOS DE INTERÉS

1 El hospital de Tudela. El hospital comarcal Reina Sofía de Tudela inició su andadura en febrero de 1986. Se ubica a las afueras del casco urbano de la capital ribera, junto a la carretera que une Tudela con la localidad aragonesa de Tarazona. Entre ambos municipios hay una distancia de poco más de 20 kilómetros.

2 Población. El centro presta atención sanitaria hospitalaria a una población de cerca de 100.000 habitantes de Tudela y 21 localidades riberas.

3 Servicios. En el hospital Reina Sofía trabajan más de 750 personas. Dispone de 161 camas de hospitalización a las que hay que añadir otra veintena más para la realización de este servicio a domicilio. Desde su puesta en marcha, el centro ha visto incrementada su actividad con la implantación progresiva de nuevos servicios. Ahora está inmerso en la ampliación más ambiciosa de toda su historia con la remodelación integral de su área quirúrgica con un edificio que contará con 7 quirófanos, sala de despertar y zona de partos. El coste es de 10,5 millones de euros.

4 Tarazona y su comarca. La comarca de Tarazona y el Moncayo cuenta con una población de cerca de 15.000 habitantes. La localidad de Tarazona tiene más de 11.000 vecinos y dista 84 kilómetros de Zaragoza frente a los poco más de 20 de Tudela.

5 Atenciones. Según datos de Salud, entre enero y septiembre de 2011 el hospital de Tudela prestó atención sanitaria a 2.075 pacientes procedentes de la zona de Tarazona-Moncayo y las Cinco Villas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE