Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ablitas representa su paloteado en la plaza

Más de 1.500 personas llenaron la plaza de los Fueros en la despedida del Ángel, interpretado cinco años por Alba Soto

  • JAVIER UBAGO . ABLITAS
Publicado el 02/10/2011 a las 01:00
La Asociación de Amigos del Paloteado de Ablitas, donde se integra el grupo de danzas Medianike, en colaboración de los gaiteros y el ayuntamiento de la localidad, representó ayer el paloteado. Un acto que se programa con motivo de las fiestas de la Virgen del Rosario, que hoy domingo culminarán con la procesión y misa del mediodía en su honor, y que repasa en sátira y versos la vida popular de un año en el pueblo.
Así, manteniendo la costumbre ancestral, unas 60 personas se encargaron de divertir con su trabajo y esfuerzo a más de 1.500 espectadores que se dieron cita en la plaza de los Fueros. Momentos antes, la imagen del Rosario, escoltada por los danzaris, llegó en procesión desde la parroquia a hombros de los socios de la peña Kaiser.
Alba Soto repitió por quinto año consecutivo el papel de Ángel. Al final anunció su despedida. Carlos Gascón era la tercera vez que representaba al Diablo; Laura Enériz ya hizo de Rabadán en 2010; y el personaje de Mayoral recayó en esta ocasión en la debutante Irache León. "Se trata de una colaboración especial, aunque no es difícil sustituir a la persona que lo deja porque estos papeles se hacen por propia voluntad", comentó Luci Ruiz Chueca, componente de la citada asociación.
Ruiz destacó que el paloteado es una labor de todo un año y esta vez se lo dedicaban al grupo de gaiteros. "Mañana comenzaremos a preparar el del 2012. Hay que recoger todos los acontecimientos que se viven en el pueblo, que sean comentario de la vida social, y recopilarlos en versos", dijo.
A final de octubre, la Asociación de Amigos del Paloteado se reunirá para intercambiar opiniones. "Cada mes, o con algo más de margen de tiempo, nos vemos todos juntos, aunque el trabajo fuerte del día a día llega después de fiestas de septiembre", afirmó.
"Así pues los abliteros/ por la Virgen del Rosario/ recuerdan sus acontecimientos/ en foma de paloteado". Fue uno de los versos que no faltó en la representación y que hasta 2012 no se volverá a escuchar.
ALGUNOS VERSOS1 Bienvenida. El Rabadán y el Mayoral se encargaron de abrir la escena. "Esta fiesta que celebramos/ es muy emocionante/ pues la virgen preside este año/ siendo lo más importante. Nuestros vecinos/ que le tienen mucha devoción/ la han paseado a hombros/ siguiendo la tradición. Los que sois de fuera/ y amáis el paloteado/ estad bien atentos/ que no saldréis defraudados. Los que somos de aquí/ no nos sorprenderemos/ y si salimos nombrados/ también nos reiremos".
2 Críticas. El Diablo no se mordió la lengua a la hora de criticar. "¿Cuántas veces nos han prometido/ que el tráfico iban a solucionar?/ ¡Y el cuento con la ampliación/ del polígono industrial! Y seguimos con los coches/ por encima de las aceras/ y del polígono en vez de aumentar/ lo que había se nos va fuera. Fíjate en los Independientes y UPN/ si sus programas llegan a coincidir/ que tanto Luis Mari como Cecilio/ los dos son del Real Madrid".
3 Deportivos. "A los de la Peña Osasunista/ una cosa os quiero comentar/ me parece que el precio del aceite/ lo tendréis que dejar de dar. Todos los que lo han recibido/ se han retirado, lesionado o los han echado/ así que tenéis a los jugadores/ un poquito acojonados", dijo el Mayoral.
volver arriba

Activar Notificaciones