Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

26 ayuntamientos riberos mejorarán parte de su patrimonio a propuesta de los escolares

  • Una votación popular elegirá a las 26 mejores -una por municipio-, y se acometerán con un coste de 10.000 ? cada una

Imagen de la noticia
Alumnos de Primaria del colegio Huertas Mayores de Tudela ensayan dirigidos por su profesora de música Beatriz Briñas. NURIA G. LANDA
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Rehabilitar 26 pequeños elementos arquitectónicos, vías o caminos históricos de otros tantos municipios de la Ribera elegidos por votación de sus vecinos entre las propuestas que realicen los alumnos de los colegios de Primaria de estas localidades. Éste es el fin del proyecto "Lugares de Importancia para el Municipio" que acaba de poner en marcha el consorcio Eder. Su objetivo es recuperar y conservar el patrimonio rural tradicional de las localidades que lo integran a través de la participación de los vecinos y la implicación de la población infantil.

La campaña tiene un presupuesto de 290.000 euros, financiado por fondos de la Unión Europea. De esta cuantía, 260.000 se destinarán a la ejecución de los proyectos seleccionados, con un máximo de 10.000 euros por cada uno que se lleve a cabo -uno por municipio-, y que tendrán que estar concluidos en agosto.

Como ejemplos de los elementos de patrimonio menor que pueden ser objeto de adecuación, Eder cita fuentes, puentes, arcos, arcadas, torreones, torrazas, lavaderos, aljibes, o antiguos molinos, humilladeros, entre otros. Además, puede entrar la recuperación de vías o caminos históricos -antiguas vías férreas, posibles variantes del Camino de Santiago, viejos caminos o vías romanas-.

Protagonismo de los colegios

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que promueve Eder. La primera, desarrollada el año pasado, se saldó con la mejora de 25 espacios públicos urbanos degradados de otros tantos municipios, propuestos y elegidos por los vecinos. Ahora, la principal diferencia, según dijo Eder, es el protagonismo que da esta nueva campaña a los alumnos de Primaria (1º a 6º curso) de los más de 30 colegios de las 26 localidades del consorcio. Serán ellos, a través de un concurso, los que propondrán qué lugares de sus municipios se rehabilitarán. Luego, los vecinos de cada municipio elegirán el que se ejecutará con sus votos.

Eder habilitará una página web que recogerá las propuestas de los centros para sus municipios -mínimo 2 y máximo 6 por colegio-. Tras comprobar que las que se presenten se acogen a las bases del concurso y reciben el visto bueno de los ayuntamientos, se abrirá la fase de la votación por parte de la población. La que más votos reciba de cada localidad será la que se acometa.

Se sortearán 10 viajes entre los colegios participantes.

DATOS DE INTERÉS

1 Municipios. Los municipios del Consorcio Eder y a los que, por tanto, se dirige el proyecto "Lugares de Importancia para el Municipio", son Ablitas, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Peralta, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.

2 El proyecto. El consorcio acaba de poner en marcha esta campaña informando de la misma a los ayuntamientos y los colegios de Primaria de la comarca. Además, va a habilitar la página web www.lugaresdeimportancia.com a partir del próximo lunes.

3 Presentación de propuestas. La presentación de propuestas de recuperación del patrimonio rural por parte de los colegios de Primaria de los municipios ya citados que participen en el concurso convocado para ello será del 23 de enero al 17 de febrero. Cada centro puede hacer un mínimo de 2 propuestas y un máximo de 6

-una por curso de 1º a 6º- para su municipio. Las enviarán a la dirección de correo electrónico info@lugaresdeimportancia.com. Las mismas deben incluir una foto del elemento a restaurar y una breve descripción del proyecto a rehabilitar, además de sus datos.

4 Valoración y votación. Del 18 de febrero al 31 de marzo se comprobará que las propuestas se acogen a las bases del concurso y cada ayuntamiento tendrá que darles su visto bueno. Las admitidas por cada colegio se introducirán en la web y podrán ser votadas por los vecinos durante el mes de abril. La más votada de cada municipio será la que realice su ayuntamiento, siempre que esté de acuerdo y haya dado el visto bueno. Los trabajos de rehabilitación se realizarán de mayo a agosto de este año.

5 Diez viajes. Eder sorteará 10 viajes de un día entre los cursos de Primaria que participen y hayan realizado una propuesta. Hay dos rutas: una incluye visita a la estación biológica de Arguedas y Bardenas; y la otra a la granja escuela Halconeras de Sancho IV, de Funes y al castillo de Marcilla.

6 Presupuesto. Es de 290.000 euros, financiados por el Eje 4 Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE