La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tudela

Biopar Tudela convierte los posos de café en combustible para calefacción

La empresa de la capital ribera fabrica pellets para estufas y calderas a partir de este residuo, que suele ir a vertedero

Javier Pardo López, gerente de la empresa Biopar Tudela, posa entre sacos de pellet en el interior de la nave que posee en el Polígono Industrial Municipal de la capital ribera.

Javier Pardo López, gerente de la empresa Biopar Tudela, posa entre sacos de pellet en el interior de la nave que posee en el Polígono Industrial Municipal de la capital ribera.

16/03/2017 a las 06:00

Comenzó fabricando los tradicionales pellets de madera, pequeñas piezas elaboradas a base de astillas recicladas y prensadas que sirven como combustible en diferentes sistemas de calefacción (estufas y calderas). Pero la empresa tudelana Biopar ha querido dar un paso más con la fabricación de pellets a partir de los posos del café, dando así un aprovechamiento energético a residuos que suelen ir al vertedero.


Javier Pardo López es el gerente de la empresa, puesta en marcha en febrero de 2016 y que cuenta con una nave de 1.400 metros cuadrados en el Polígono Industrial Municipal de la capital ribera con capacidad para producir 7.000 toneladas al año. En la pasada campaña generó unas 2.000 sólo de madera, una cantidad que esperan duplicar en la próxima campaña.


“Queríamos aprovechar residuos para darles un aprovechamiento energético y, tras las astillas, surgió la idea de los posos de café”, reconoce. Tras las primeras pruebas, los resultados fueron buenos en cuanto a poder calorífico (5.100 kcal/kg), más de un 20% superior respecto a los tradicionales pellets de madera. “Solventamos los problemas de fabricación, que no fueron pocos, y conseguimos producir un combustible ecológico, barato y que, además, genera menos de un 1% de cenizas “, explica. Debido a su proceso más costoso, su precio es un 20% más caro que el de madera, pero “el objetivo es venderlo al mismo, algo que conseguiremos en un futuro”, asegura Pardo, ingeniero industrial.

 

Imagen de pellets fabricados a partir de posos de café.

 

DIFERENCIAS DE FABRICACIÓN


La fabricación del pellet de madera es “sencilla”, señala Pardo. Se pasan las astillas por un molino y se hace serrín que después se seca para bajar por debajo del 15% la humedad. Tras su paso por la mezcladora, se mete en la paletizadora, que forma las pastillas. “El del café es parecido, pero los costes son más altos porque los posos tienen más humedad y cuesta más el secado”, indica Javier Pardo, que sólo cuenta con un trabajador, Braulio Beamonte. A día de hoy, compran la materia prima a empresas dedicadas a hacer café soluble. “Cuando el café ha sido aprovechado, lo normal es que los restos vayan a un vertedero, pero nosotros hacemos un uso posterior de aprovechamiento energético”, manifiesta. No obstante, Pardo asegura que han contactado con él empresas que recogen los posos de café de establecimientos de restauración y hostelería y están interesados en el proyecto.

 

Las ventas de los pellets de café, a través de Internet

 

 

Tras años trabajando por cuenta ajena, Javier Pardo decidió emprender y fue seducido por la biomasa. “Es un campo que podría tener éxito en España y decidí invertir, aunque no conocía nada”, reconoce. Sus expectativas son crecer, ir duplicando la producción año a año y mejorar el proceso del café. Para ello, está buscando socios para desarrollar el proceso productivo de los pellets de café “porque el que tenemos es muy mejorable y se puede hacer más económico, incluso, que el de la madera”. Asimismo, la empresa busca distribuidores con capacidad de almacenamiento para comercializar sus productos por la Península Ibérica, aunque ya gestiona ventas a través de la web www.coffeepellet.com (único punto de venta de los pellets de café), con el fin de impulsar la biomasa “como combustible alternativo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de la sociedad”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra