Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El cuatripartito pide el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas

El cuatripartito reivindica "la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con su mantenimiento"

una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Actualizada 20/01/2017 a las 14:43
  • Europa Press. Pamplona

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado una declaración conjunta en el Parlamento de Navara para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas y que la zona sea tratada "como lo que es, una Reserva Natural de la Biosfera".

Además, los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra piden que el Parlamento inste a la Junta de Bardenas y al Ministerio de Defensa a que se denuncie el convenio en 2018 y no se proceda a la renovación automática del arrendamiento.

Finalmente, a través de esta declaración, el cuatripartito reivindica "la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra".

Durante el texto, los cuatro partidos recuerdan que el pasado 18 de enero la comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra realizó una visita a las instalaciones del polígono de Bardenas y "desgraciadamente pudimos comprobar cómo la intención tanto de la Junta de Bardenas como del Ministerio de Defensa es de no cumplir el compromiso de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y continuar con la instalación militar hasta 2028".

El cuatripartido añade que "no podemos olvidar también que la seguridad en las Bardenas no está garantizada y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años, pero no solo son motivos de seguridad, también están los medioambientales y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro".

Asimismo, destaca que el pleno del Parlamento de Navarra, "representante de la ciudadanía, ya se ha manifestado por la apuesta de que de una vez por todas se termine con este polígono de tiro que tantas molestias genera a los vecinos y vecinas de la Ribera de Navarra".

Por último, apunta que, "siendo 2018 el año de revisión del convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas, es el momento de trabajar y estudiar otras opciones que permitan el desarrollo económico de las Bardenas y de los pueblos congozantes, como el fomento de su potencial turístico y natural".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra