Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

La Puerta del Juicio también luce en Madrid

El Museo Lázaro Galdiano acogió la presentación del estudio sobre el pórtico, de Blanca Aldanondo y Diego Carasusán

Ampliar La Puerta del Juicio también luce en Madrid
La Puerta del Juicio también luce en Madrid
  • DN. MADRID
Actualizado el 15/12/2016 a las 06:00
Aunque físicamente se encuentra a los pies de la Catedral de Tudela, la Puerta del Juicio, acceso principal al templo, lució en todo su esplendor en Madrid. Y lo hizo gracias a la presentación del trabajo de investigación realizado por los periodistas de Diario de Navarra Blanca Aldanondo y Diego Carasusán. En él se recrea la policromía que pudo lucir este pórtico cuando fue construido a principios del siglo XIII y se recopila el significado de las 150 escenas escultóricas que lo componen.

El acto, organizado por la Asociación Cultural Navarra en Madrid y la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, se desarrolló en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid con la asistencia de más de 50 personas.
A LA ESPERA DE LA RESTAURACIÓN

La presentación sirvió a los autores del libro para llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra la Puerta del Juicio, con un progresivo deterioro de la piedra que ya ha causado el agrietamiento e, incluso, la pérdida de varias de sus esculturas.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra realizó en septiembre un estudio del pórtico para establecer las líneas a seguir para su restauración, unas obras que, según la intención del Ejecutivo foral, deberían comenzar a lo largo de 2017 pero para las que todavía resta determinar la financiación.

Aldanondo y Carasusán desearon una pronta resolución de estas cuestiones para poder restaurar una obra “única en el mundo” gracias al hecho de que la mitad de su superficie esté dedicada a los castigos del Infierno, “algo que no ocurre en ningún otro pórtico de estas características”.
LLAMAMIENTO AL GOBIERNO FORAL

En el acto también intervinieron la presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, Inmaculada Alegría; y el presidente de los Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán.

En cuanto al referido asunto presupuestario, Durán expuso la posibilidad de acudir a la Ley de Mecenazgo Cultural de Navarra, que busca fomentar la participación de la sociedad civil en la financiación de este tipo de intervenciones en el patrimonio.

En cualquier caso, Durán señaló que debe ser el Gobierno de Navarra quien mantenga su patrimonio “y no volver a pedir a la gente que se rasque el bolsillo”. “Por eso también me parece injusto que el Ayuntamiento de Tudela tenga que hacer aportaciones cuando quien debe defender esto es el Gobierno foral. Y si no cree en ello, sólo nos quedará seguir mirando las fotos..., porque esto un día se caerá y se terminará para siempre”, dijo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora