Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
APLICACIÓN MÓVIL

La Puerta del Juicio de Tudela, versión 2.0

Una aplicación gratuita muestra una recreación policromada del pórtico y significado de sus escena

Imagen de la recreación en color de la Puerta del Juicio en una tablet.

Imagen de la recreación en color de la Puerta del Juicio en una tablet.

DN
Actualizada 16/12/2016 a las 10:32
  • DN

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se construyó durante décadas. Los canteros que trabajaron en el pórtico en aquellos años entre los siglos XII y XIII esculpieron sus piedras con paciencia y maestría hasta dar forma a la entrada principal del templo y convertirla en una obra única en el mundo. Ahora, 800 años después de su construcción, la Puerta del Juicio se ha vuelto a ‘levantar’ pero, esta vez, no sobre sillares esculpidos a martillo y cincel, sino a golpe de ratón y teclado de ordenador.


La Asociación de Amigos de la Catedral y el centro tecnológico qInnova de la UNED presentaron ayer una aplicación gratuita para dispositivos móviles, tablets y ordenadores basada en el libro La Puerta del Juicio, de Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, periodista y fotógrafa de Diario de Navarra, respectivamente.


La obra, cuya primera edición se publicó en 2013, presenta una recreación de la policromía que pudo lucir la Puerta del Juicio cuando fue construida y el significado de cada una de las 150 escenas en las que está dividido el pórtico dedicado, como su propio nombre indica, al Juicio Final.


'NAVEGANDO' ENTRE DOVELAS


Según explicaron ayer Aldanondo y Carasusán, el objetivo de la aplicación es presentar su trabajo en un formato distinto al libro en papel, “utilizando las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para llegar a un público más amplio y de un modo diferente, más moderno e interactivo”.


Y es que la aplicación ofrece a los usuarios la posibilidad de ver la Puerta en la pantalla de su teléfono móvil o tablet, pudiendo ampliar la imagen para ver en detalle cada una de las dovelas y capiteles que la componen. Si el usuario quiera consultar la información relativa a una escena en concreto, tan sólo tiene que pinchar con el dedo sobre ella. Automáticamente aparecerá una ficha explicativa con la imagen de la dovela o capitel elegido tanto en su estado actual como en su recreación policromada; la descripción de la escena; y su significado iconográfico.


UNA NUEVA DIMENSIÓN


Aunque está pensada para todo tipo de públicos, Aldanondo y Carasusán indicaron que la aplicación puede ser un buen complemento para la oferta turística de la ciudad “ofreciendo a los visitantes una nueva herramienta con la que poder profundizar en el conocimiento y disfrute de una de las principales joyas de nuestro patrimonio”.


Además, ambos apuntaron que la aplicación puede ser un instrumento docente en colegios e institutos “para hacer llegar la Puerta al público infantil y juvenil a través de un formato más atractivo”.


El acto de presentación de la aplicación contó con la asistencia del presidente de los Amigos de la Catedral de Tudela, Luis Durán; el director de UNED Tudela, Luis Fernández; y el coordinador de qInnova, Santiago Riega.


Durán destacó que el salto de la obra del papel al formato digital “dará una dimensión espectacular a la Puerta del Juicio y, por extensión, a Tudela, llegando a cualquier rincón del mundo”.
Por su parte, Fernández resaltó la “ilusión” con la que la UNED afrontó el reto de realizar la aplicación “con la posibilidad que se abría de poner en valor así el patrimonio de Tudela y darle un nuevo impulso a la difusión de la Puerta”.

 

DATOS DE LA APLICACIÓN


Contenido. La aplicación sobre la Puerta del Juicio ofrece la posibilidad de ver la imagen del pórtico y ampliarla a cada una de las 150 escenas escultóricas en las que está dividido. Una vez seleccionado el capitel o dovela a consultar, el usuario debe pinchar con el dedo sobre la imagen y, automáticamente, aparecerá en la pantalla la información relativa a la escena elegida.

Información adicional. La aplicación también cuenta con un apartado de historia de Tudela, la Catedral y la Puerta; una galería de fotos; y un sistema de geolocalización para guiar a los turistas hasta el pórtico.


Descarga. La aplicación se puede descargar o consultar a través de móviles, tablets y ordenadores. Ya está disponible gratuitamente para sistema Android a través de Google Play con el nombre ‘Puerta del Juicio Tudela’, y en breve lo estará para iOS. A partir del lunes, también se podrá acceder a ella a través de
www.unedtudela.es/puertajuicio.

Autores. El trabajo, basado en el libro de Blanca Aldanondo y Diego Carasusán, ha sido desarrollado por UNED Tudela; promovido por los Amigos de la Catedral de Tudela; y patrocinado por la Comunidad de Bardenas Reales y CaixaBank.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra