La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Canal de Navarra

El cuatripartito rechaza una moción para que el Canal llegue a la Ribera

UPN, que tuvo el apoyo de PSN y PP, pedía que fuera reconocida como obra imprescindible

Imagen de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, da el pésame a miembros de UPN por el fallecimiento de su compañero Julián Isla.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, da el pésame a miembros de UPN por el fallecimiento de su compañero Julián Isla.

Actualizada 01/12/2016 a las 22:16

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) rechazaron ayer en el pleno del Parlamento una moción presentada por UPN que pedía que se declarara la segunda fase del Canal de Navarra, la que llegaría hasta la Ribera, “como obra imprescindible y necesaria en la Ribera” y apostó por completarla por ser “estratégica y vertebradora”. También solicitaba que el proyecto pasara a depender del departamento de Desarrollo Económico y no de Medio Ambiente porque aseguró que tiene más confianza en el vicepresidente Ayerdi que en la consejera Elizalde. Los regionalistas sí contaron con el apoyo de PSN y PP.

La encargada de presentar la moción fue la parlamentaria Mari Carmen Segura. Incidió en que el agua es un recurso “imprescindible, necesario y estratégico” y que las necesidades son cada vez mayores para los sectores agrarios e industrial, y para el abastecimiento de agua de boca. “Es necesario para el desarrollo territorial y sobre todo para la Ribera”, recalcó.

PROYECTO “ESTRATÉGICO”

Sobre que el proyecto pase al departamento de Desarrollo Económico, Segura aseguró que su responsable, Manu Ayerdi, “sí cree que el agua es clave”, mientras que añadió que la de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, “no es tan clara”. “Dice que quiere agua de calidad para la Ribera, pero no a cualquier precio. Detrás se esconde el no a la segunda fase del canal. Se ha pegado un año y medio estudiando, analizando y haciendo encuestas, pero mucho me temo que intuyo los resultados”, afirmó Segura. Y se preguntó si las alternativas que salgan del estudio garantizarán la misma cantidad y calidad de agua. “No hay alternativa al canal”, aseveró.

Tanto Santos Cerdán (PSN) como Javier García (PP) apoyaron los argumentos de UPN. El primero calificó el canal como estratégico y fundamental para el equilibrio territorial y el desarrollo social y económico” y añadió que en su pueblo (Milagro) “hay mucha agua, pero de calidad muy mala y la queremos como el resto”.

García, de Cintruénigo, también pidió agua de calidad y deseó que el Gobierno de Navarra “recapacite y piense en el Canal de Navarra porque nos jugamos muchísimo ante unos irresponsables, los que gobiernan, que actúan con intereses políticos al poner en cuarentena un proyecto vital con vagas excusas y falsos argumentos”.

Por su parte, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra reconocieron la importancia de que la Ribera cuente con agua suficiente y de calidad, pero condicionaron la decisión final a los resultados del estudio de alternativas que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra y que se espera que esté concluido este mismo mes de diciembre.

Unai Hualde (Geroa Bai) incidió en que quien paralizó la segunda fase del canal hasta la Ribera fue UPN y el ministro Arias Cañete en 2013. “En 2 años UPN no hizo nada y el nuevo Gobierno está revisando el proyecto. En diciembre tendremos el estudio de alternativas”, dijo.

“Esta obra no es un dogma. Falta un mes para el estudio. Tengan paciencia”, recalcó David Anaut (Bildu), mientras que Rubén Velasco (Podemos) criticó el empecinamiento de UPN con obras como el TAV y el Canal de Navarra cuando hay que hacer frente al pago de la deuda. Por último, José Miguel Nuin pidió paciencia a UPN y que espere al resultado del informe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra