Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

I-E admite que el preacuerdo para tratar la basura de Guipúzcoa le "genera dudas"

Preacuerdo entre la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa

De izda. a dcha.: Olga Risueño y Eneko Larrarte.

Actualizada 28/11/2016 a las 18:26

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra (I-E) en el Ayuntamiento de Tudela admitie que el preacuerdo existente entre la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa le “genera dudas”.

En cualquier caso, y según apunta Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, antes de presentar la postura oficial de I-E al respecto de esta operación el grupo esperará a la decisión que tome al respecto el Gobierno de Navarra.


Como recuerda Larrarte, el departamento de Medio Ambiente ha solicitado a la Mancomunidad información pormenorizada sobre lo que supondría la llegada a Tudela de los citados residuos. “Estamos a la espera de que el Gobierno analice si esta operación incumpliría o no el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRIM) o cualquier otra normativa de la Comunidad. En caso de que no colisionara con nada de lo expuesto, desde I-E no mantendríamos una postura de oposición a la operación”, dice Larrarte.


Como se recordará, el preacuerdo contempla el envío a Tudela de un máximo de 75.000 toneladas anuales de residuos durante los próximos tres años. Estos residuos pertenecen a la fracción resto, que engloba los residuos domésticos obtenidos una vez efectuadas las recogidas selectivas.


Guipúzcoa se haría cargo del transporte hasta El Culebrete de los citados residuos, donde la Mancomunidad se encargaría de su tratamiento para disminuir su volumen y minimizar los contaminantes que puedan contener. Los residuos resultantes del citado proceso se tratarían fuera de El Culebrete.


A cambio, Guipúzcoa compensaría a la Mancomunidad de la Ribera con 5 millones de euros.


En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Tudela, Olga Risueño, apunta que, de darse luz verde a la operación, desde el consistorio se enviarán a la Mancomunidad diversas medidas a realizar con el dinero ingresado encaminadas a aumentar el porcentaje de reciclado y eficiencia energética, o mejorar el control de entrada y salida de residuos, entre otras.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra