Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El 'tele-ictus' en Tudela, "una apuesta del Gobierno foral por la atención a la Ribera"

Así lo ha resaltado el consejero de Salud Fernando Domínguez, en el Pleno

UPN denuncia saturación en Oncología del Reina Sofía
Fachada del hospital.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Actualizada 10/11/2016 a las 11:22

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, ha destacado que la implantación en el Hospital Reina Sofía de Tudela del sistema tele-ictus, que conecta por videoconferencia el servicio de urgencias del centro hospitalario con la unidad de ictus del CHN, "pone de manifiesto la apuesta de este Gobierno por la atención a la Ribera".


Domínguez, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, ha destacado que la implantación de este sistema en la capital ribera supone "una mejora para las personas afectadas por esta patología, una mejora en la accesibilidad al tratamiento, cumpliendo así el principio de equidad y accesibilidad".


"Este sistema se puede considerar un pequeño paso hacia el futuro, pero un gran paso hacia la equidad y la accesibilidad ciudadana al sistema sanitario público", ha resaltado el consejero de Salud, para incidir en que la implantación de este sistema "hace que desaparezca la demora en el tratamiento, reduce la mortalidad y las secuelas y es una avance en la igualdad de la atención".


Domínguez ha detallado que el ictus o enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de mortalidad global a nivel nacional, la causa más importante de invalidez y la segunda causa de demencia. Según ha indicado, en Navarra alrededor de 1.200 pacientes presentan cada año un primer ictus.


Ha explicado, además, que en el año 2015 ingresaron 127 pacientes en la unidad de ictus del Complejo Hospitalario de Navarra procedentes de Tudela y que de ellos solo 10 recibieron tratamiento trombolítico.


Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha considerado "inadmisible" que en el año 2015 solamente 10 pacientes recibieran tratamiento con trombolosis y ha afirmado que no entiende como el anterior Gobierno de UPN, partido al que "se le llena la boca de palabras hablando de su defensa de la Ribera, ha podido permitir que esta situación se mantenga hasta noviembre de 2016".


"Ha tenido que llegar este gobierno para eliminar esta discriminación tan patente y tan trágica para que se implante una unidad de 'tele-ictus', algo absolutamente contemporáneo, necesario, eficaz y eficiente", ha defendido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE