La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tudela

Tudela estudiará cómo resolver los problemas que generan las cigüeñas

El consistorio pretende elaborar un plan integral que contemple todas las zonas de la ciudad

Imagen de varias cigüeñas en lo alto del campanario de la Catedral de Tudela.

Imagen de varias cigüeñas en lo alto del campanario de la Catedral de Tudela.

ARCHIVO
14/10/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela está dispuesto a abordar “de una forma integral” los problemas que generan las cigüeñas en la ciudad, unos problemas que se traducen en el progresivo deterioro de edificios tan emblemáticos como la Catedral; en la suciedad que generan; y en el peligro que supone los posibles desprendimientos de sus nidos.

El consistorio ha tomado la iniciativa para analizar las posibilidades existentes con el objetivo de paliar los efectos negativos que generan estas aves, y que se están convirtiendo en un problema endémico en la capital ribera.

Hace escasas fechas, la concejala de Medio Ambiente, Olga Risueño, se reunió con representantes del Cabildo y de las dos residencias de la ciudad, todos ellos afectados por la presencia de las cigüeñas en los edificios de su propiedad. Se trató de una “primera toma de contacto” en un proceso que, según explica la edil, tiene como objetivo desarrollar un plan de intervención general en toda la ciudad.

Risueño indica que, dentro de este proceso previo, el consistorio tiene pensado reunirse con otros agentes como la entidad proteccionista Gurelur, “que maneja muchos datos referidos a las poblaciones de cigüeña”; empresas especializadas en el control de este tipo de aves; o el propio Gobierno de Navarra.

“La cigüeña está considerada como especie vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra, por lo que el Ejecutivo tiene mucho que decir en este asunto. Nadie puede retirar un nido de cigüeña sin tener el permiso del Gobierno foral, con lo que su participación es fundamental en esta iniciativa”, explica la edil tudelana, quien también señala que el coste derivado de las actuaciones que se realicen deberá ser compartido.

Risueño añade también que la solución a este problema no puede ceñirse a la retirada de nidos sin aplicar de forma paralela medidas preventivas “para evitar que las cigüeñas vuelvan a ese lugar”. “Estas aves tienen querencia a regresar a los puntos donde nidifican, con lo que no vale de nada quitarlas de un lugar para que, al tiempo, regresen al mismo”, afirma.

La edil indica que todavía no se han fijado plazos. “Antes queremos hablar con todas las partes implicadas y recabar la mayor información posible para tener todos los datos y elaborar un plan a medio plazo”, señala.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra