La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TUDELA Y RIBERA

500 ciclistas navarros reclaman más seguridad

Participaron en la III Marcha Bicicleta Blanca, que recorrió 70 km con salida y meta en Cascante

BICIS EN ALTO Los participantes levantaron sus bicicletas en la plaza de los Fueros de Tudela para pedir más seguridad para los ciclistas.

BICIS EN ALTO Los participantes levantaron sus bicicletas en la plaza de los Fueros de Tudela para pedir más seguridad para los ciclistas.

Autoridades y familiares de ciclistas fallecidos y, delante, Antonio Salcedo, que sufrió un accidente en 2009.

Autoridades y familiares de ciclistas fallecidos y, delante, Antonio Salcedo, que sufrió un accidente en 2009.

A.J.
10/10/2016 a las 06:00
  • J.M./ A.J.
Unos 500 ciclistas se movilizaron ayer para pedir más seguridad vial. Y lo hicieron como mejor saben, pedaleando en la III Marcha Bicicleta Blanca que, en esta ocasión, se trasladó a la Ribera con un recorrido de 70 km que tuvo la salida y llegada en Cascante. La marcha fue organizada por los clubes Ciclos Gamen y 39*26.

Los asistentes partieron de la plaza de los Fueros, después de que cortaran la cinta María Intxausti y Mª Mar Etxeberria, viudas de Jesús Mª Sobejano y Juan Antonio Mendívil, fallecidos cuando iban en bici en el año 2014 al volcar un camión sobre ellos en Traibuenas.

Desde allí, los ciclistas pedalearon hasta la plaza de los Fueros de Tudela, donde Javier Mari Pérez, del Club Ciclista Zona Media y uno de los promotores de esta marcha, leyó un comunicado.

En el mismo reivindicó varias medidas para mejorar la seguridad de todos los que circulan en bici: que las carreteras navarras tengan señalización que advierta de su presencia y del respeto de la distancia mínima de metro y medio para adelantar a ciclistas; arcenes bien asfaltados, limpios y practicables; o crear itinerarios seguros en las ciudades.

Además, recordó que el año pasado se entregó un documento de varios clubes al Gobierno de Navarra con sus necesidades y que, un año después, “todavía no hemos apreciado mejoras”. También dijo que el Gobierno ha creado unos grupos de trabajo para mejorar la seguridad vial de los ciclistas y que esperan tener resultados en breve para “pedalear con seguridad”.


HOMENAJE EN CORELLA

La marcha continuó hasta Corella, donde se vivió el momento más emotivo. Y es que se rindió un homenaje a los 2 ciclistas fallecidos en Traibuenas citados anteriormente; a los jóvenes Alberto Rueda, de Tudela, y Asier Martínez, de Corella, fallecidos en 2012 y 2007 a los 15 y 12 años, respectivamente, tras ser arrollados por sendos coche; y a Antonio Salcedo, que sufrió un accidente similar en Innsbruck (Austria) en 2009 a los 53 años que le dejó en silla de ruedas.

Los organizadores y autoridades (entre ellas los alcaldes de Tudela, Eneko Larrarte; Corella, Gorka García; Cascante, Alberto Añón; el director del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, Toño García; o el senador de UPN Pachi Yanguas) entregaron a sus familiares y a Antonio Salcedo un ramo de flores y un detalle que recibieron muy emocionados. Además, amigos de Asier Martínez leyeron unas palabras en su recuerdo y, posteriormente, la marcha siguió hasta Cascante para concluir la jornada.



 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra