La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Corella

Un informe da por muerta la encina Monumento Natural de Corella

Aunque no se conoce la causa concreta, se baraja una alteración de la humedad del suelo o una afección de hongos

Dos de las tres encinas de Corella, con la que se ha secado a la derecha, y el cartel informativo que señala que son Monumento Natural.

Dos de las tres encinas de Corella, con la que se ha secado a la derecha, y el cartel informativo que señala que son Monumento Natural.

02/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE
La encina centenaria ubicada en el paraje de la Dehesilla de Corella que se había secado, y que forma parte de un conjunto de tres ejemplares declarados Monumento Natural en 1991, está muerta. Esta es la conclusión de un informe encargado a un especialista por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que, al mismo tiempo, recomienda esperar a la próxima primavera por si se producen posibles rebrotes.

En cuanto a las razones de lo ocurrido, desde Medio Ambiente aseguran que no se conoce la causa concreta, aunque sí se barajan dos posibilidades, la alteración de la humedad del suelo o una afección fúngica (causada por hongos), o una combinación de las dos.

MEDIDAS EN LAS OTRAS DOS

Sobre los otros dos ejemplares, el Gobierno foral señala que se encuentran en un estado similar al de los últimos 20 años y que se ha programado un riego a manta de ambos para prevenir posibles problemas.

Medio Ambiente sí señala que los tres ejemplares son árboles viejos con un grado de vitalidad media y que ya desde 1995 presentan un “importante declive del que no se conocen las causas y para el que no se han encontrado actuaciones concretas que las puedan solucionar”.
Última fase de su ciclo vital

Añade que en 2013 presentaron “problemas graves de supervivencia”, especialmente uno de ellos, y que se logró suavizar podando una de las encinas para rebajar la copa y aplicando un programa de riegos que logró revitalizarlos en parte.

A pesar de todo, el departamento insiste en que cuando se habla de árboles monumentales en general, y de las encinas de Corella en particular, se trata de ejemplares viejos y que es fundamental asegurar sus cuidados para que prolonguen su supervivencia. Eso sí, añade que hay que tener en cuenta que muchos de ellos se encuentran ya en la última fase de su ciclo vital.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra