La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tudela

Tudela recupera los presupuestos participativos con 120.000 € para 2017

Los vecinos podrán elegir entre 12 proyectos; se harán los más votados que se puedan acometer totalmente con lo asignado

Varias personas caminan por la avenida de Zaragoza, incluida en los presupuestos participativos.

Varias personas caminan por la avenida de Zaragoza, incluida en los presupuestos participativos.

01/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
El Ayuntamiento de Tudela va a retomar los presupuestos participativos destinando a ellos un gasto de al menos 120.000 euros en 2017. Se trata de una iniciativa que, como afirmó el edil José Ángel Andrés, “se hizo en la ciudad en 2007 y 2009” -con gobierno de UPN, que luego los paralizó por la crisis- , y que ahora vuelve a poner en marcha el actual equipo de gobierno, formado por I-E, PSN y Tudela Puede. “El objetivo es que los ciudadanos puedan participar en la elección de prioridades, realizar propuestas y poderlas debatir con argumentos instalados en el bienestar y el interés general”, dijo.

En total son 12 los proyectos que el ayuntamiento presenta a la ciudadanía para que elija los que quiere que se acometan el próximo año. Incluyen desde la mejora de accesos a la Torre Monreal y barrio de Lourdes o del parque infantil Gaytán de Ayala, a la creación de parques caninos o una nueva zona de parque infantil en la plaza Padre Lasa. También se contempla la sustitución de pavimento en la céntrica avenida de Zaragoza, el alumbrado de la cámara oscura y la Torre Monreal, la ampliación de zonas verdes en las piscinas Ciudad de Tudela, o colocar suelo deportivo en el pabellón Griseras.

Además, figuran un plan municipal de drogas; formación y ocio saludable para cuartos de cuadrillas; un club social del centro cívico Rúa; y Ciudades Amigas de las Personas Mayores.

LOS MÁS VOTADOS

Los tudelanos podrán votar, desde el 14 de octubre al 1 de noviembre, por los proyectos que consideran prioritario que se lleven a cabo. Unas votaciones que están abiertas a cualquier persona empadronada en Tudela mayor de 16 años, y que se podrán realizar en las oficinas municipales del SAC, presencialmente o llamando al teléfono 010, o en la sección de presupuestos participativos de la web municipal www.tudela.es.

Como explicó el edil Rubén Domínguez, se acometerán en 2017 los proyectos que mayores puntuaciones consigan “y se puedan hacer de forma íntegra hasta llegar al importe asignado”.

Para informar del proceso, el ayuntamiento ha organizado cuatro mesas informativas que se celebrarán el día 14 de octubre en los centros cívicos Rúa, Lestonnac y Lourdes, y en la Casa del Reloj. Todas ellas se iniciarán a las 20 horas.

Como apuntó la edil Marisa Marqués, será en esas reuniones cuando el ayuntamiento informará del coste de cada uno de los 12 proyectos seleccionados.

Una vez finalizado el periodo de votaciones, los proyectos que hayan resultado elegidos se incorporarán al presupuesto municipal para 2017 para su aprobación en el pleno. Tras esta aprobación, serán publicados en la web municipal.

Marqués calificó los presupuestos participativos como “una apuesta de este equipo de gobierno, ya que es una necesidad mejorar la participación ciudadana en las decisiones del ayuntamiento”. Añadió que parten de “una limitación presupuestaria real” ya que el presupuesto municipal de este año, de más de 37 millones de euros, “supone una reducción de más de 20 millones en relación a cuando se hicieron los presupuestos participativos durante dos años en la ciudad”.

Indicó que más del 85% del citado presupuesto “está comprometido, con lo que el margen para desarrollar cosas es muy limitado”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra