La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ATAQUES EN IGLESIAS

Fontellas se moviliza para que su iglesia vuelva a la normalidad

Unos 40 vecinos limpiaron el templo tras el incendio intencionado que calcinó 3 imágenes de la Virgen; no se sabe cuándo reabrirá

Vecinos de Fontellas limpian los bancos en el exterior de la iglesia con una de las imágenes de la Virgen afectadas, a la izda.

Vecinos de Fontellas limpian los bancos en el exterior de la iglesia con una de las imágenes de la Virgen afectadas, a la izda.

20/09/2016 a las 06:00
Menos de 15 días después de que la iglesia de Fontellas sufriera un incendio intencionado que se saldó con tres imágenes de la Virgen calcinadas, los vecinos quieren pasar página y ayer, ‘armados’ con fregonas, escobones o bayetas, se pusieron manos a la obra para devolver la normalidad a su parroquia.

SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL

Unas 40 personas respondieron a la llamada del párroco, Javier Jiménez, para limpiar el templo, que quedó muy afectado por el fuego. Durante una hora, lo adecentaron todo lo que pudieron, mientras técnicos reparaban el sistema eléctrico. No fue fácil, ya que muchos ni siquiera habían podido entrar después del incendio del 8 de septiembre. El olor a quemado y, sobre todo, ver a las tres imágenes quemadas, dos de ellas de la patrona, la Virgen del Rosario, hizo que muchos tuvieran los sentimientos a flor de piel.
A pesar de ello, trabajaron sin descanso para intentar dejar la iglesia en las mejores condiciones a la espera de que se complete la limpieza, pintar el interior y valorar el resto de los daños.

Limpiaron los bancos en el exterior de la iglesia, que luego trasladaron a casa de una vecina; retiraron las imágenes calcinadas de sus capillas para guardarlas en el almacén; e hicieron lo mismo con las de los santos y objetos que no se vieron afectados. Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá reabrir. Mientras tanto, las misas serán en la casa de cultura. “Próximamente no vamos a abrir porque no reúne las condiciones, pero queremos retomar cuanto antes la vida ordinaria”, dijo el párroco.

Una de las buenas noticias es que el párroco tiene previsto acudir hoy al convento de las Capuchinas de Tudela para recoger una imagen de la Virgen del Rosario que, por mediación de la diócesis, ha cedido la cofradía del mismo nombre de la capital ribera. El objetivo es presentarla el 2 de octubre en las fiestas de otoño.

Dos de los que colaboraron en la limpieza fueron Esteban Baigorri Castán y Ana Conchi Ibáñez Lezcano, ambos muy dolidos. “Se va pasando el disgusto, pero aquí nací, me casé y bautizaron a mis hijos, y esto me sabe muy malo”, indicó Baigorri. Ibáñez aseguró que “tenía ganas y miedo antes de entrar, y ha sido como un puñal en el corazón”. “No queda otra que ir pasando el disgusto, pero ha sido un mazazo tremendo”, añadió.

EL AUTOR CONFESO, EN PRISIÓN

Y es que a pocos en Fontellas se les olvida lo que ocurrió el 8 de septiembre. Un incendio calcinó las tres imágenes de la Virgen y dañó los retablos. Poco después se supo que había sido intencionado. Ese mismo día se detuvo a un ciudadano marroquí residente en Ribaforada que confesó ser el autor del ataque a la iglesia y también de otro el día anterior a la parroquia de Ribaforada. Además, no mostró arrepentimiento y dijo haberse “ganado el cielo” con esta acción.

El juez lo dejó en libertad con una orden de alejamiento de 10 metros de edificios y actos católicos, pero esto no le impidió volver a atacar dos iglesias en Ribaforada el 13 de septiembre. En una derribó la cruz que presidía la fachada la iglesia ‘vieja’ de San Blas y en la parroquia tiró la imagen del patrón, San Bartolomé, rompiendo su cabeza. Volvió a ser detenido y, en esta ocasión, el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra